19 julio 2014

Conoce la nueva flor nacional de RD: "Rosa de Bayahíbe"

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Valoramos como un aporte significativo a la buena imagen del país y a una mayor definición y fortalecimiento de nuestra identidad como Dominicanos, la iniciativa del doctor Jaime David Fernández Mirabal, Ministro de Medio Ambiente y Recrsos Naturales. De impulsar una iniciativa legislativa que finalmente fue promulgada por el poder ejecutivo.Tanto el árbol de la caoba, Swistenia Mahagoni, (L). Como la rosa de Bayahibe, Pereskia Quisqueyana, son una excelente selección, ya que reúnen condiciones suficientes para ser declarados árbol y flor nacional, debido a que representan y fortalecen nuestra identidad.

Con este aporte el Presidente Fernández, corrige entuertos institucionales de la Nación, promulgando la Ley 146-11, que designa a la Caoba y a la Rosa de Bayahibe como Árbol y Flor Nacional, de la República Dominicana, respectivamente. De igual manera, contribuye a la parte educativa ambiental, cundo en el mismo decreto ordena a las autoridades del Banco Central para que en las nuevas ediciones del papel moneda, incluya la flor Rosa de Bayahibe, en sustitución de la flor de caoba, a partir del año 2014. La promulgación de esta ley, se deroga el decreto número 2944, del 16 de julio del año 1957, que designaba la flor de caoba como Flor Nacional.

Esta planta es endémica (es decir, única) de nuestra zona turística y se encuentra en declarado peligro de extinción. El Ministerio de Medio Ambiente, desarrolla un proyecto para la creación de jardines especiales para acoger la Rosa de Bayahíbe en hoteles, villas turísticas, residenciales y otros lugares de interés comunitario y turístico de la zona. Pertenece a la familia de las cactáceas y es uno de los pocos cactus que tiene hojas.

Su nombre científico es Pereskia Quisqueyana, de color rosa oscuro, hoy es una bellísima flor. El género Pereskya incluye 17 especies de los cuales 5 se reproducen en la República Dominicana y dos son endémicas del País. La planta tiene un tronco leñoso con ramas y hojas; Estas plantas son típicas de zonas húmedas y semi-húmedas tropicales.

La Rosa fue descubierta, en 1977, por Henry Alain Liogier, religioso francés, investigador y botánico experto. El Dr. Jaime David Fernández Mirabal, Mentor de la iniciativa legislativa, destacó que mediante este proyecto de rescate y propagación de la Rosa de Bayahíbe, se persigue, no sólo defender una riqueza natural única en todo el mundo, sino también reforzar las actividades de reforestación.