06 mayo 2014

Mercado de Villa Consuelo en orden y limpio



A dos meses de su puesta en servicio, se mantiene el orden la higiene y la seguridad en el nuevo mercado de Villa Consuelo, una plaza que cambió el aspecto de desorden e inmundicia que imperaba en su viejo local. El Ayuntamiento del Distrito Nacional ha logrado una alianza con los mercaderes para mantener el orden en la colocación de sus mercancías y velar por la limpieza en el área de venta y todo el entorno.

Los comerciantes de la plaza, que están de “pláceme”, ponderan la forma como se está administrando el mercado, sin embargo, creen que el cabildo debe establecer un horario de limpieza que no interfiera con sus labores, inquietud que es admitida por la dirección administrativa del mercado, enclavado entre las calles Manuela Díez, Bartolomé Colón, Arzobispo Valera y Juan Evangelista Jiménez.

Construcción

Los trabajos de construcción del nuevo mercado de Villa Consuelo iniciaron en 1994, durante la sindicatura de Rafael Corporán de Los Santos, hace 20 años. Durante varias gestiones de gobierno el mercado que lleva el mismo nombre de su sector estuvo olvidado, pero el alcalde Roberto Salcedo se empoderó de la obra y es el 21 de marzo de este año cuando abre sus puertas al público, poniendo a la disposición de los vendedores unos 250 cubículos, góndolas y otros locales de almacenamiento de provisiones.

El 22 de noviembre del 2012 la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado le entregó el moderno mercado al Ayuntamiento del Distrito Nacional, que tiene a su cargo la administración y la misión de garantizar la higiene, el orden y la seguridad de comerciantes y visitantes.

Instalaciones

Su segundo nivel da la impresión de que se está en una plaza comercial de un mall, ya que en ese piso hay un área de cafetería debidamente ordenada, que además ofrece el servicio de Wi-fi (internet inalámbrico). “La misión es velar porque en la plaza prime la higiene, el orden y la seguridad de los visitantes, porque creemos que el público que viene aquí a comprar se le debe dar el mejor de los trato”, refirió su administrador, José Vélez Vicente.

Cubículos vacíos

A pasar del confort y la seguridad que ofrece el nuevo mercado, en el segundo nivel los cubículos y locales están vacíos en su totalidad, por lo que el representante del Ayuntamiento pide a los beneficiarios ocupar sus puestos, ya que muchas personas han solicitado su incorporación a la plaza.

Si bien los mercaderes reconocen el confort y la comodidad que le ofrece la plaza, se quejan de que la venta está lenta por la poca asistencia del público, que ni siquiera sabe donde está operando por falta de promoción.
Los comerciantes del segundo piso son los que más se quejan de la venta, porque el público casi no sube porque sus cubículos están vacíos en más de un 80%.

En el segundo nivel solo están operando las cafeterías y apenas un 5% de los cubículos y locales comerciales.
En esa área hay 32 cubículos vacíos y unos 18 locales comerciales, porque a los comerciantes que se les asignó no los han ocupado alegadamente por falta de dinero para comprar los artículos que ofertarán.
“Ellos tienen sus locales asignados con todas las condiciones requeridas y les estamos solicitando que ocupen sus locales “, dijo Vicente.

La falta de dinero es lo que ha impedido que muchos de estos locales estén ocupados por los beneficiarios “porque no tienen dinero para surtir, el problema es que la mayoría de los negocios están vacíos y hay que buscar fondos para surtirlos y queremos que se haga publicidad porque aquí no está llegando ni el 50% de la clientela que debe de llegar y la gente le gusta encontrar las despensas llenas cuando va a un establecimiento comercial y mercancías novedosas”, señaló el comerciante Henry Rafael Tejera Díaz.

POR: Domingo Berigüete
Beriguete2030@yahoo.es