18 marzo 2014

Qué lío no abren el mercado de Villa Consuelo y comerciantes necesitan vender para vivir

Se atrasa la apertura del mercado de Villa Consuelo
ADN no está listo; comerciantes no han equipado sus espacios

SANTO DOMINGO.- Unos cuantos vendedores del mercado de Villa Consuelo comercializan desde ayer entre los escombros de la arrasada plaza informal, ubicada en la calle Eusebio Manzueta.

Se quejaban de que, pese a que el Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) había arrasado con el antiguo local, el nuevo todavía no estaba abierto para comenzar las ventas, por lo que acusaban al cabildo de atentar contra su calidad de vida.

"Nosotros vivimos del día a día. La gente que nos compra a nosotros tiene que comprar todos los días", declaró Rafael Martínez Silverio, vendedor de vegetales en el mercado, quien tampoco tenía grandes cantidades disponibles para la venta. "Nos hemos quedado aquí, porque, además, tenemos compromisos", dijo.

Los vendedores dijeron que hasta que no abra la plaza estarán vendiendo en las calles. Porque tienen que seguir ganándose la vida. Brigadas de limpieza del ADN se encontraban ayer limpiando parte del interior del mercado de Villa Consuelo, y otra parte trabaja la terminación del suelo en el primer nivel, dentro del área de frutas y vegetales.

A los comerciantes se les había prometido que el suelo iba a ser terminado tan pronto como la tarde de ayer.

"No está listo el mercado. Pero tampoco estamos listos los comerciantes", declaró David Ramos, presidente de la Asociación de Comerciantes del Mercado de Villa Consuelo.

Diario Libre hizo un recorrido por el mercado, y pudo comprobar que en la inmensa mayoría de los locales no estaba la estantería instalada para los vendedores de carnes, los equipos de cortes para las carnes y pescados, o las neveras para los embutidos, entre otros equipos.

"Mira los locales. Son pocos los que están listos para abrir. No tienen equipos, no tienen guacales, no tienen tramos. Yo te aseguro que cuando el mercado abra, la mayoría de los locales no van a estar abiertos, porque no están listos", argumentó Ramos.

Dentro de los compromisos contraídos por los comerciantes en el contrato de los mercados, está equipar sus respectivos locales con los equipamientos requeridos por el cabildo.

Sin embargo, comerciantes como Trinidad Contreras que se encuentra en el área de flores, prefiere esperar porque el mercado se abra a la venta para adquirir los equipos. "Tengo que comprar guacales y tengo que salir a buscarlos", dijo.

Caso extraño

Sergio Laureano, que se ha dedicado a la venta de las carnes, se mostró preocupado porque se le entregó un local para la venta de vasijas, cristales, ollas, y otro tipo de productos "que yo nunca he vendido en mi vida".

Laureano expresó que por esa razón no ha comenzado a mudarse. "Yo no sé lo que voy hacer, porque yo no sé nada de esa venta, y eso fue lo que me pusieron".

Fuente: Diario Libre