29 noviembre 2013

Hoy se celebra el famoso y esperado "Viernes Negro" o "Black Friday" en EE.UU.



República Dominicana.- Que vivimos en una sociedad de consumo es un hecho. Y que en este mundo globalizado adoptamos tradiciones ajenas como propias también lo es. Esto ocurre con Halloween, Papá Noel y ahora con el Black Friday.

El "Black Friday" es el día del consumo en EEUU. Durante este día, las principales tiendas ofrecen descuentos en sus productos para fomentar las ventas, y abre de esa manera, la campaña de navidad.

República Dominicana, se ha unido a esta tradición y cada vez son más las marcas, tiendas y mall que ofrecen descuentos con motivo del "viernes negro".

Los medios escritos hoy explotan de publicidad sumergida en porcientos de rebajas para atraer la mayor cantidad de público en el ya mencionado "viernes negro".

En internet la famosa pagina o tienda virtual "Amazon" también hará descuentos hoy 29, y tiene rebajas, incluso en los productos de alta gama, que en algunos casos superarán el 50 %. móviles, ordenadores portátiles y accesorios son algunos de los productos que se podrán adquirir a menos precio.

En la capital dominicana donde se encuentran los principales mall del país, también traen esta tradición a R.D., y tanto como Sambil, Agora Mall, Galería 360, Blue Mall, Mega Centro, Acropolis y Plaza Central., tienen descuentos en muchas tiendas de lujo.

Historia

En Estados Unidos se conoce como "viernes negro" (en inglés Black Friday) al día que inaugura la temporada de comprasnavideñas con significativas rebajas en muchas tiendas minoristas y grandes almacenes. Es un día después del Día de Acción de Gracias, el cual se celebra el cuarto jueves del mes de noviembre. Como complemento a la festividad, existe el ciberlunes, que es un día dedicado a compras por internet y se celebra el lunes después de Acción de Gracias.

El término se originó en Filadelfia, donde se utilizaba para describir el denso tráfico de gente y vehículos que abarrotaba las calles al día siguiente de Acción de Gracias. El uso de este término comenzó alrededor de 1961 entre los oficiales de policía encargados de la regulación del tráfico, popularizándose hacia 1966, y extendiéndose al resto de los estados a partir de 1975. Más adelante, surgió una explicación alternativa, refiriéndose el término «negro» a las cuentas de los comercios, que pasan de números rojos a negros gracias al superávit. El "viernes negro" no es oficialmente un día festivo, pero muchos empresarios ven este día como un día festivo junto con el Día de Acción de Gracias, dándoles el día libre a sus empleados, de hecho incrementando el numero total de potenciales compradores. Habitualmente ha sido el día de mayor movimiento comercial de todo el año desde el 2005. 

A partir del año 2013, Panamá oficializa la celebración de esta temporada de compras en todos los centros comerciales de la capital del país, con un apoyo del gobierno Panameño y con miras a incentivar el turismo de compras dentro de la región. En este primer año de compras la afluencia de turistas se estimó en 35,000; según los censos de registro migratorio del mismo año. Si bien no es oficial en latinoamérica, países como México y Colombia han impulsado el comercio online en algunas de sus tiendas con esta modalidad.

Fuente Historia: Wikipedia