10 junio 2014

Derek Fisher nuevo entrenador de New York Knicks

Derek Fisher, el elegido de Phil Jackson

Una de las muchas características que me llama la atención de la NBA es la facilidad con la que cambian las modas y las tendencias. Cuando una franquicia toma una decisión innovadora o apuesta con una apuesta arriesgada, las demás tardan relativamente poco tiempo en imitarla si consideran que ha salido bien. Así, hemos vivido modas como fichar a jugadores con un perfil concreto, directores generales formados en un determinado club, entrenadores de un tipo específico de perfil....

Tras la apuesta por contratar como entrenadores principales a destacados entrenadores ayudantes sin ninguna experiencia previa en la liga (ni como jugadores ni como entrenadores) que algunas franquicias realizaron en las dos últimas temporadas, vi con cierta sorpresa como dos franquicias como Phoenix Suns y Brooklyn Nets apostaban por dos ex jugadores de esos a los que durante años he tenido la suerte de ver jugar: Jeff Hornacek y Jason Kidd. 

En el caso del ex escolta, se trataba de una apuesta menos arriesgada ya que llevaba varios años siendo asistente en Utah Jazz, junto a los propios Suns, el equipo en el que mayor tiempo militó. En el caso de Kidd, la apuesta parecía mucho más incierta puesto que los Nets partían con una plantilla de garantías para poder llegar lejos en los playoffs y Kidd, a pesar de su gran conocimiento del juego, acababa de colgar las botas, jugando en los eternos rivales del otro lado del río Hudson, los New York Knicks.

Es precisamente el equipo de la 'Gran Manzana' quién parece dispuesto a seguir los pasos de los Nets, confiando en un jugador al que aún no le ha dado tiempo de colgar oficialmente las botas.Derek Fisher es el elegido por su ex entrenador y ahora máximo responsable deportivo de los Knicks, Phil Jackson, para llevar adelante una nueva reconstrucción de la franquicia más cara de la liga. 

Curiosamente, antes de tentar al propio Fisher, que aún se encontraba disputando los playoffs de la conferencia oeste con su equipo, los Oklahoma City Thunder, Jackson se había fijado en otro de sus ex jugadores con nula experiencia al frente de un equipo profesional: Steve Kerr. El hasta ese momento analista televisivo optó por aceptar la oferta de los Golden State Warriors, que le ofrecían una cantidad económica infinitamente más elevada de la que ganó como jugador durante su larga carrera profesional.

Con Kerr fuera del mercado, Jackson ha buscado en uno de sus ex pupilos más destacados (Fisher y Kobe fueron los únicos jugadores que ganaron junto a Jackson sus 5 anillos en los Lakers) un entrenador que conozca el funcionamiento del 'triángulo ofensivo' que tantos éxitos ha dado a los equipos entrenados por el 'Maestro Zen', alguien de confianza y que, al encontrarse en el principio de su carrera en los banquillos, pueda moldear a su imagen y semejanza.

A falta de confirmación oficial, Fisher firmará por 5 años por el conjunto de Nueva York, por un montante total de 25 millones de dólares.