17 octubre 2013

Comercio chino toma auge en Villa Consuelo, la José Martí y la Duarte



SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En los últimos meses se han escenificado manifestaciones pacíficas a cargo de comerciantes dominicanos en contra de lo que consideran una proliferación de negocios propiedad de inmigrantes chinos en la zona de la Avenida Duarte, La José Martí, y Villa Consuelo.

Según versiones recogidas en la zona por reporteros de Acento.com.do, a mediados del año 2010 inició la entrada de un nuevo grupo de inmigrantes chinos a la República Dominicana, quienes se inclinaron a la venta de textiles y negocios de importación.

Leivy Ng, escritora y descendiente de padres chinos, dijo que de tres años a la fecha “se asentaron inmigrantes de otras regiones a las de nuestros padres, vía Panamá y otros países, lo que ha sido una forma de migración diferente a la tradicional que ya está acoplada y en convivencia con el dominicano”.

“Alrededor de dos años y meses ha venido la invasión de un grupo nuevo de comerciantes chinos que ha lacerado totalmente el comercio tradicional de la zona, la cual ha bajado entre un 30 y 50 porciento en esta área”, señaló Antony Montero detallista dominicano de Villa Consuelo.