Homenaje para Celia Cruz en el Museo Smithsonian
Desde su nacimiento, el 21 de octubre de 1925 en La Habana, Cuba, hasta su muerte, el 16 de julio de 2003, Celia Caridad Cruz Alfonso se distinguió por su carisma, que después conjuntó con su voz y talento musical.
La cantante cubana Celia Cruz, intérprete de temas como “El yerberito moderno”, "La vida es un carnaval" y "La negra tiene tumbao", quien se mantuvo vigente en el ámbito musical por casi cinco décadas, fue recordada a 10 años de su muerte con el homenaje 'Yo viviré'.
En la actualidad le sobreviven en Cuba sus primas Mercedes y Georgina Figueras Alfonso, de 68 y 73 años de edad, respectivamente.
Ellas, se encargaron de cumplir uno de los últimos deseos de la cantante: depositar tierra de su patria recogida por ella en una actuación que hizo en la base naval de Guantánamo, junto a sus restos que descansan en el cementerio Woodlwan, del Bronx, en Nueva York.
A partir de octubre de 2012, la cantante fue recordada con el collage fotográfico alegórico, a cargo del fotógrafo Robert Weingarten, que se mostró al público en el Museo Smithsonian de Historia, de Estados Unidos, hasta mayo del presente año.
En dicha exposición también fueron incluidos varios objetos que pertenecieron a la afamada intérprete, que también es recordada gracias a temas como “Burundanga” y “Caramelos”.
Cuba levata el veto a Celia Cruz y otros artistas que se manifestaron en contra del régimen comunista; ahora, las radios pueden transmitir su música.
Toda una generación cubana creció escuchando en la clandestinidad a Celia Cruz. Vetada de las listas de éxitos por huir del país y criticar a la Revolución, nunca lo olvidó. La reina de la salsa compartió su cruzada anticastrista con otra artista internacional. Ahora los cubanos podrán vibrar libremente al ritmo de Gloria Estefan, del pianista Bebo Valdés y de los de una lista negra de 50 artistas que nunca se ha hecho oficial. Pero parece que nunca se ha hecho oficial. Pero parece que hasta estuvo durante un tiempo Julio Iglesias. Un paso más en el camino de tímida apertura iniciado en Cuba. Aunque el fin de la prohibición no ha llegado por el cauce oficial. Las emisoras de radio se muestran cautas. Muchas ni siquiera tienen los discos de los vetados. Por el momento ninguna de estas melodías ha vibrado en las ondas cubanas.
En 2011, se le rindió el tributo "Celia Cruz por siempre" en el salón parroquial de ST Raymond, en Miami, Florida, donde se proyectará el documental "Celia, la reina" y contó con muestras de artesanía, pintura y música cubana.
Fuente: Yahoo