23 abril 2013

El nativo de Villa Consuelo Asdrubal, afirma salsa de RD ha desplazado la de PR


SANTO DOMINGO.- El salsero dominicano nativo de Villa Consuelo, Asdrúbal Báez afirmó que la salsa criolla está desplazando en el país y en los barrios del propio Puerto Rico a la salsa de esa nación, convirtiendo a Santo Domingo en la sede principal de ese género.

Asdrúbal aseguró que el impulso y auge con que cuenta la salsa criolla, se debe al trabajo en conjunto que han realizado los exponentes de ese género Michel, Sexapeal y él, al promoverla en las discotecas y en otros lugares en medio de las miradas indiferentes.

“Con la colaboración de los arreglistas Joan Minaya, Juan Valdez, Sony Ovalle, Ramón Orlando y ahora Víctor Wall, la tomamos en las manos y le dimos seguimiento hasta lograr convertirla en lo que es hoy”, aseveró.

Dijo que eso es lo que ha motivado a que surjan otros exponentes del género y que el ritmo coja más fuerza”, dijo.

Sostuvo que antes se escuchaba mucha salsa, pero que nadie pagaba dos centavos para ir a ver a un salsero a los escenarios donde se presentaba.

“Gracias a Dios y al trabajo de calidad que se está haciendo, artistas de otros países llegan al país buscando el colorido y los arreglos que se producen aquí”, agregó.

Expresó que la salsa que se hace en Santo Domingo es diferente a las que se realizan en otros países, ya que la nuestra tiene un colorido y un sentimiento, que solo lo da el país y los arreglistas criollos, al realizarla con empeño y el corazón.


Asdrúbal, quien se encuentra sonando en la radio y en los sectores populares del país, con el tema “Vientos de Otoño”, ha adaptado temas musicales como: “Vamos a darnos tiempo, Crónica de un viejo amor, Ven te quiero todavía, El sueño, Lucía, Porque me falta todo, Contigo y Suelta mis manos, que son parte de su primer disco y han sido éxitos rotundo.

Indicó que la mayoría de los salseros dominicanos son buenos y poseen calidad, con excepción de algunos que han querido inventar aprovechando el auge de de la salsa.

“Pero ojo, la salsa es un ritmo muy delicado que es del corazón y tiene que tocarse con clave y al compás”, recordó.


Instó a los salseros que cuando vayan a grabar salsa busquen un buen arreglista y un estudio de grabación que sea competente, ya que lo que se produce aquí se inserta en el mundo y hay que imprimirle una buena calidad para evitar los cuestionamientos y críticas negativas.

“Hay que producir salsas que estén dentro de los parámetros y la competencia que se requieren, porque si no lo están, nos van acabar”, subrayó.

Llamó a los salseros dominicanos a hacer salsa con un buenos arreglistas y en un estudio de grabación que sea competente, ya que lo que se produce aquí, se inserta en el mundo y hay que imprimirle una buena calidad para evitar los cuestionamientos y críticas negativas.

El salsero oriundo de Villa Consuelo ha grabado a dúo con artistas de la talla de Diego Galés, Willy González, Wilmer Lozano y Júnior González, y colaboró con los Adolescentes, grupo salsero venezolano donde tuvo que ver con las improvisaciones (soneos) del tema “Aquel Lugar”.

Su música es una mezcla de Villa Consuelo y el condado de El Bronx, Nueva York, donde fue bodeguero.

Pese a tener varios años en la arena artística nacional e internacional, hasta el momento solo ha lanzado a la calle un disco de larga duración “Logros”, que recoge la mayoría de sus temas.

Sony Ovalle es quien le hace la primera salsa, “Contigo”, la que grabó para uso personal convirtiéndose en un boom.

Se refirió también al merengue y dijo que contrario a los que piensan que el auge de la salsa desplaza y perjudica a este ritmo, lo beneficia porque promueve internacionalmente a los artistas dominicanos.

“Cuando la gente de afuera pregunta quién es ese que está sonando, se está levantando la bandera dominicana y eso ayuda a todos los géneros del país”, enfatizó.


Precisó que los merengueros lo que deben hacer es unirse para impulsar el género, como sucedió en la década de los años 80, cuando logró su apogeo y esplendor, por la calidad de sus temas y de sus exponentes.

Puntualizó que en vez de estar atacándose unos a otro, lo que tienen que hacer éstos, es unirse y defender su género”, añadió.

Destacó que le gusta el merengue y siente pasión por el, ya que es dominicano, pero cuando se concibe con calidad y concepto sin ofender a las mujeres diciéndoles palabras malas y feas. Porque esto lo que hace es que el género se denigre y caiga. Y eso me hace sentir muy mal”, puntualizó Asdrúbal. 




Fuente: Almomento.net