La puerta hacia la Cuaresma
Santo Domingo.- Con la tradicional imposición de ceniza y la expresión “polvo eres y en polvo te convertirás”, que nos recuerdan a los creyentes que no somos eternos, se inicia la Cuaresma, sinónimo de conversión y preparación.
La Cuaresma, cuarenta días antes de la Pascua, comienza con el miércoles de ceniza y termina justamente antes de la misa del Jueves Santo, según la tradició católica. Para esta fecha la Iglesia católica se viste de morado, que significa luto y penitencia, y nos invita a tomar las actitudes necesarias para acercarnos a Jesús.
Cuenta la iglesia que la Cuaresma es un tiempo litúrgico de mucha importancia para los católicos. Tradicionalmente las lecturas de este tiempo resaltan la conversión; por eso durante todo este momento la iglesia llama a reconocer que somos pecadores. También motiva a prepararnos para vivir el misterio pascual.
EL ORIGEN DEL MIÉRCOLES DE CENIZA
Según la tradición católica, el Miércoles de Ceniza tiene su origen en los descendientes israelitas, los judíos y los ninivitas. Los primeros solían cubrirse de ceniza cuando hacían algún sacrificio y los segundos usaban la ceniza como signo de conversión de una mala vida a una vida con Dios. Pero es a partir del siglo IV cuando se estableció la Cuaresma. A partir de ahí la Iglesia de Roma acostumbra a poner las cenizas al iniciar los 40 días de penitencia y conversión. ¿De dónde sale la ceniza que se utiliza para esos fines? Es extraída de la quema de las ramas bendecidas durante el Domingo de Ramos del año anterior. Normalmente la ceniza es colocada por el sacerdote, quien hace una cruz con ésta en la frente de los fieles o deja caer un poco de ceniza en su cabeza. Mientras lo hace, emplea algunas de las frases extraídas de las Escrituras, como:
1- Recuerda que polvo eres y en polvo te convertirás (Gn. 3,19)
2- Arrepiéntete y cree en el Evangelio (Mc. 1,14-15)
3. Concédenos Señor el perdón y haznos pasar del pecado a la gracia y de la muerte a la vida (Gén. 3:19).
Fuente: Listin Diario