Capitaleños cuentan con más de 30 parques para esparcimiento
Seguridad sigue siendo mayor dolor de cabeza para visitantes y el alcalde del Distrito Nacional
Seguridad sigue siendo mayor dolor de cabeza para visitantes y el alcalde del Distrito Nacional
El Distrito Nacional, enclavado en 92 kilómetros cuadrados, cuenta con un circuito de más de 30 parques para el esparcimiento, caminatas y ejercicios físicos, la mayoría rescatados del abandono, y algunos construidos en los últimos años por el Ayuntamiento.
La mayoría luce en buenas condiciones, como el Mirador Sur, Las Praderas, La Lira, entre las avenidas Abraham Lincoln y López de Vega; Iberoamérica (Antiguo Conservatorio Nacional de Música), Duarte y Colón, en la Ciudad Colonial; Enriquillo, Pedro Livio Cedeño, El Homenaje, entre la Kennedy y San Martín; La Javilla, Jardines del Norte, Cristo Libre y Divino Niño, en Cristo Rey; La Fuente, frente a la Plazoleta La Trinitaria; así como el de La Ciénaga, y La Plaza Güibia.
En otros es palpable el descuido, principalmente el Braulio Alvarez, en Villa Consuelo, que luce sucio, con basura en sus alrededores, mientras en la noche es utilizado por negocios de expendio de bebidas alcohólicas para acomodar a sus clientes, según la señora Josefina González, vecina del lugar.
No conforme con los ya existentes, el ADN reconstruye y levanta otros, como el San Jerónimo, en el sector del mismo nombre; en Los Ríos, en tanto que reconstruye el Eugenio María de Hostos.
El alcalde Roberto Salcedo, expresó que los desafíos para la ciudad nunca terminan, por lo que a partir del próximo año el ADN se adentrará en urbanizaciones que tienen pequeños parques con la finalidad de remozarlos para al final de 2013 haber tocado todos esos espacios públicos.
Expresó que para el ADN lo más importante es la creación de tres unidades para el mantenimiento, ubicando una en cada una de las tres circunscripciones de la ciudad de Santo Domingo, ya que el crecimiento ha sido extraordinario.
A esto agrega la apertura de gimnasios públicos, en parque estratégicos, como el de Güibia, Iberoamérica y uno que se construye en la avenida de la Salud, en el Mirador Sur, que entraría en funcionamiento a más tardar en febrero.
Señala que el objetivo es entregar a la ciudad al menos 10 gimnasios públicos a finales del próximo año, hasta completar 30 a finales de 2014.
La seguridad en los parques sigue como la gran preocupación, aunque Salcedo informó que ha aumentado a 130 la cantidad de policías municipales en esos lugares para detener las acciones del vandalismo que en algunos casos se ha llevado hasta los bancos para venderlos como chatarras a compradores de hierro.
Fuente: HoyDigital