Crece apoyo en Congreso de EEUU a control de armas
WASHINGTON (AP).- Los defensores del derecho a la tenencia de armas en el Congreso de Estados Unidos mostraron el martes más disposición a debatir una nueva legislación para el control de armas de fuego, cuatro días después de la matanza en una escuela primaria en Connecticut.
Esos defensores, sin embargo, condicionaron el debate a que también analice los asuntos de salud mental y el impacto de los videojuegos violentos.
Un ex copresidente de la bancada de caza deportiva del Congreso, el representante demócrata Mike Thompson, y el representante republicano por 10 mandatos Jack Kingston —quien tiene un fuerte respaldo de la Asociación Nacional de Portadores de Armas, la NRA— fueron los últimos en unirse a los llamados de analizar el control de armas como parte de un enfoque integral contra la violencia que está por comenzar el año próximo.
"Pongamos las pistolas sobre la mesa, pero también pongamos los videojuegos en la mesa, pongamos la salud mental en la mesa", afirmó Kingston.
El representante republicano, sin embargo, añadió que no hay que hacer nada de inmediato, al afirmar: "Hay un tiempo para duelo y un tiempo para analizar la situación".
Con el país todavía nervioso y dolido por los asesinatos de 20 niños de primaria y seis de sus profesores, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo que el presidente Barack Obama "apoya activamente" un plan de la senadora demócrata Dianne Feinstein, de presentar una iniciativa de ley que restablezca una prohibición a las armas de asalto.
Aunque Obama ya ha apoyado esa prohibición, hizo poco esfuerzo para lograr que se aprobara durante su primer mandato.
Mientras tanto, la Asociación Nacional de Portadores de Armas, que guardó silencio desde el tiroteo, dijo el martes en un comunicado que "está dispuesta a ofrecer contribuciones significativas que ayuden a asegurar que esto no vuelva a suceder". Más aquí....