07 diciembre 2012

Hoy es el Día de la Aviación Civil Internacional


Un día como hoy en 1944 se adoptó en Chicago, Estados Unidos, el Convenio de Aviación Civil Internacional que marcó dos hitos claves para dicho sector. Por un lado, permitió regular las denominadas “libertades del aire”, de carácter técnico y comercial. Además, creó la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI, que luego se convirtió en una agencia especializada dentro del Sistema de Naciones Unidas), para establecer estándares y regulaciones aeronáuticas imprescindibles.

En 1996, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la resolución 51/33 que ratifica lo que establece el preámbulo del referido Convenio: “El desarrollo futuro de la aviación civil internacional puede contribuir poderosamente a crear y preservar la amistad y el entendimiento entre las naciones y los pueblos del mundo”. Ciertamente, el transporte aéreo es una pieza fundamental del ajedrez global y se estima que casi cien mil vuelos internacionales tienen lugar a diario uniendo los cinco continentes.

La aviación civil internacional es una fuerza impulsora de la globalización, sobretodo de su vertiente comercial, por cuanto permite que los negocios crucen las fronteras nacionales. Pero también reduce sin duda los tiempos de viaje y cataliza el fenómeno migratorio. En otras palabras, el transporte aéreo provee de rapidez y conectividad a la vida humana. Sin la aviación civil sería imposible el avance del turismo, la diplomacia, las finanzas, la movilidad humana y los intercambios de toda índole.

El aumento exponencial del tráfico aéreo es más que evidente. La actividad económica mundial -reflejada en el Producto Interno Bruto global- crecerá una media del 3.2% anual durante los próximos 20 años. Y como reflejo de ello, el tráfico de pasajeros en todo el mundo crecerá a una tasa media del 5.3%, provocando un aumento consecutivo en la demanda de aviones, ingenieros aeronáuticos y personal técnico calificado para esta industria.

Es de destacar además que el mercado de aviones de cuerpo ancho acaparará una cuota cada vez mayor en cuanto a la producción de nuevas unidades para el transporte aéreo. Los altos costos del combustible, incidirán en que las aerolíneas progresivamente aceleren la sustitución de los aviones más antiguos, lo cual redundará no solo en aeronaves más modernas y eficientes, sino también más seguras y confortables.

Mensaje oficial de la OACI

“El viaje aéreo es esencial para el bienestar de nuestra sociedad global. Reúne a familiares y amigos de diferentes países y culturas diferentes. Se impulsa el turismo y el comercio internacionales, que a su vez genera crecimiento económico, mantiene a millones de puestos de trabajo, mejora los niveles de vida y alivia la pobreza. Se trata de una línea vital para los Estados insulares y los países sin salida al mar para aprovechar los mercados del mundo. Da acceso a los servicios esenciales como el cuidado de la salud en zonas remotas con transporte terrestre inexistente o deficiente. Proporciona asistencia humanitaria en situaciones de emergencia (…) El transporte aéreo ha sido descrito como el modo más eficiente de transporte masivo jamás creado. La aviación siempre supondrá la conexión fiable para el mundo” (Roberto Kobeh González, presidente del Consejo de la OACI, con ocasión al Día de la Aviación Civil Internacional 2012).





Fuente: NP