17 julio 2012

Pinterest, la red social más visual ¡conócela!

Pinterest es la red social de moda con su propuesta de compartir imágenes y vídeos (pins) que nos interesen a través de tablones virtuales o boards individuales o colaborativos. La potencialidad educativa de Pinterest se basa en la unión efectiva de algunas de las funcionalidades típicas de las redes sociales con un diseño visual muy atractivo. En este artículo se incluye una pequeña guía para iniciarse en el uso de esta red social y varias propuestas para utilizarla en las aulas.

¿Cómo empezar?
Hay que registrarse usando una invitación. Se puede solicitar directamente a Pinterest o bien haberla recibido de alguien ya registrado. El registro se puede hacer con nuestro correo electrónico o bien usando las cuentas de Twitter o Facebook. En cualquier caso, podemos conectar estas cuentas con Pinterest para que nuestra actividad quede registrada en las tres redes sociales.

¿Cómo añadir contenido?
La primera vez que entramos en Pinterest se abre un escaparate con los pins y boards de usuarios seleccionados aleatoriamente. Es hora de crear nuestro propio contenido, seguir a usuarios con intereses comunes y configurar nuestro propio muro virtual. Pinterest permite varias opciones a partir del botón Add+: 
  • Añadir un pin (add) a través de la URL de una imagen o vídeo. Cada pin que se añada a nuestro muro estará acompañado de la siguiente información: la URL de la imagen o vídeo original, un enlace al usuario que lo ha pineado y el tablón al que pertenece. En cada pin podemos añadir además un texto explicativo. 
  • Subir una imagen o vídeo (upload) desde nuestro equipo.
  • Crear un tablón o board (create) para organizar el contenido pineado. En este caso, además de elegir nombre y categoría, podemos elegir entre crear un tablón individual o colectivo. Pinterest nos permite añadir colaboradores a través de su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Una vez creado el tablón se puede añadir una pequeña descripción de su contenido y elegir el pin que sea su portada o cubierta (cover).
También podemos:
  • Buscar contenido a través del buscador que aparece en la parte superior derecha de la página por el título de los pins, el nombre de los boards o por el nombre de los usuarios. Como ocurre con delicious, Pinterest nos devuelve resultados etiquetados por los usuarios. Una buenísima opción para encontrar contenido fuera de los resultados habituales de otros buscadores.

  • Repinear (repin) el contenido de otros usuarios. Recurso similar al Retweet de Twitter.

  • Hacer like sobre una imagen o vídeo que nos guste, recurso similar al me gusta de Facebook. En este caso aparecerán en nuestra lista de likes pero no en nuestros boards.
  • Hacer comentarios, publicarlo en Facebook, twitearlo, insertarlo en un blog o web, reportarlo o mandarlo por correo electrónico.

  • Añadir el botón "Pin it" a nuestro navegador (Mozilla o Chrome) para pinear contenido cuando navegamos por la red a la manera del save on delicious.

¿Cómo encontrar contenido interesante en Pinterest?

A través de los botones de su cabecera. Así podemos navegar entre lo pineado por los usuarios que seguimos (pinners you follow), entre sus numerosas categorías (everything), los vídeos pineados o los contenidos más populares.

Para sacarle el mayor partido a Pinterest, lo más útil es ir creando una extensa red de usuarios que pineen contenido de nuestro interés. Hay que tener en cuenta que podemos seguir los tablones que nos interesen de un usuario y así seguir a varios tablones de distintos usuarios sobre una categoría que nos interese.

Si tenemos una web o blog podemos insertar el widget de Pinterest para que nuestros lectores puedan seguirnos en Pinterest y si tenemos un blog de Wordpress inlcuir el widget de nuestros últimos pins.

Por supuesto también hay App de Pinterest para no dejar de pinear desde el móvil o la tableta.

Como resumen, el videotutorial de Meritxell Viñas en su blog Totemguard:





Fuente: Educacontic