21 abril 2012

Trabajar de noche aumenta el riesgo de padecer de diabetes


El cambio en los patrones de sueño provoca dificultades para controlar los niveles de azúcar en la sangre

El trabajo que cambia los patrones de sueño incrementa el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 y obesidad, revela un estudio en EE.UU. Según los investigadores del Hospital Brigham y de Mujeres en Boston, dormir poco o a horas que son inconsistentes con nuestro reloj biológico interno provoca en el organismo dificultades para controlar los niveles de azúcar en la sangre.

Estudios en el pasado, tanto en el laboratorio como epidemiológicos, ya habían demostrado este riesgo. Pero ahora por primera vez los científicos llevaron a cabo un estudio en el que sometieron a 21 individuos a un ambiente controlado en el cual alteraron los patrones de sueño y dieta de los participantes durante un período largo.

El objetivo de la investigación era simular las horas de trabajo nocturno o un jet lag recurrente y analizar su impacto en el organismo. Los resultados, publicados en Science Translational Medicine, mostraron que los cambios en los patrones normales de sueño interrumpen los procesos metabólicos del organismo.

Incluso se observó que algunos de los participantes desarrollaron síntomas de diabetes a las pocas semanas, afirman los investigadores.

En el nuevo estudio, los 21 participantes sanos fueron internados en un laboratorio durante seis semanas. Los investigadores llevaron un registro de cuántas horas de sueño obtenían y controlaron otros factores como sus actividades y la dieta.