21 abril 2012

Batalla de las Carreras "163 Aniversario"


No hay triunfo sin renuncia, victoria sin sufrimiento, libertad sin sacrificio.
La libertad es tan solo el derecho que tienes de pensar. 

La República Dominicana conmemora el 163 aniversario de la Batalla de las Carreras, historia trascendental de nuestro país, luchada en la región Sur, en las proximidades del río Ocoa.

La victoria lograda en los días 21 y 22 de abril de 1949, fue determinante para el afianzamiento de la Independencia Nacional, proclamada cuatro años antes.

Hoy rendimos tributo a nuestros héroes, que con solo el amor a la libertad se impusieron en los combates contra los oponentes.

Les exhorto a construir una sociedad fundamentada en los valores democráticos, el respeto y el trabajo.

La Batalla de Las Carreras fue una de las grandes batallas durante los años posteriores a la Guerra de la Independencia Dominicana y se libró el 21 de abril de 1849, cerca de Baní, provincia Peravia. Una fuerza de tropas dominicanas, una parte del ejército del sur, dirigida por el general Pedro Santana, derrotó a una fuerza del ejército haitiano que superaba en número al dominicano, encabezado por el emperador Faustin Soulouque

El 9 de Febrero de 1822, a tan sólo 39 días de haberse proclamado la independencia efímera por José Núñez de Cáceres, el nuevo estado fue invadido por 12,000 efectivos del ejército Haitiano. Se pisoteaba la soberanía del nuevo estado llamado Haití Español y se le anexaba a la segunda nación en conquistar su independencia en América (Haití). Así se iniciaba la "larga tribulación", que por 22 largos años sufrirían los dominicanos, bajo la bota avasalladora del Dictador Haitiano General Jean Pierre Boyer.

Una de las razones fundamentales de la ocupación Haitiana a Santo Domingo español fue, las aspiraciones expansionistas de la naciente clase dominante haitiana y de sus jefes políticos.

Bajo la República de Haití nuestro país cayó en la condición de grupo nacional oprimido por la mayoría haitiana, opresión nacional que se manifestaba en problemas culturales, jurídicos, raciales y del poder político.

El 21 de abril de 1849, se produjo el segundo enfrentamiento escenificado en la cercanía de Baní en el lugar denominado Las Carreras, entre las fuerzas haitianas comandadas por Soulouque y las fuerzas dominicanas comandadas por Pedro Santana, asistido por Francisco del Rosario Sánchez y Ramón Matías Mella, saliendo victorioso el ejército dominicano.


Fuentes: Quisqueyavirtual.edu.do
Es.wikipedia.org