01 diciembre 2011

Hoy es Día Mundial del SIDA


 Mundo.- El Día Mundial del Sida es mucho más que un símbolo. Se conmemoró por primera vez el 1 de diciembre de 1988 y desde entonces el SIDA ha matado a más de 25 millones de personas en todo el mundo. A pesar de los avances registrados en los últimos años y de la información y formación existente, aún queda mucho por hacer pues los expertos alertan del incremento de casos en los menores de 20 años, por lo que la prevención es aún la asignatura pendiente.

El crespón rojo es el emblema visual más utilizado en todo el mundo para recordar la lucha contra esta enfermedad y se usa con objeto de que aumente la conciencia pública en su prevención y su tratamiento.

El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad dedica un espacio privilegiado al Plan Nacional contra el Sida, en el que se informa tanto a los enfermos como a sus familiares de cuáles son los pasos para luchar contra la enfermedad, así como los mecanismos de prevención para los colectivos en riesgo. Así, éstas son algunas de las pautas sobre las que se hace hincapié.


¿QUÉ ES LA INFECCIÓN POR VIH Y EL SIDA?


La palabra Sida corresponde a las iniciales del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. El Sida es un estado avanzado de la infección causada por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), que provoca la destrucción progresiva del sistema inmunitario.

En una primera fase, el VIH se multiplica activamente en las células infectadas. El sistema inmunitario responde disminuyendo la presencia de virus en la sangre, aunque no impide que los virus sigan presentes y continúen afectando a otros órganos. Durante varios años el organismo puede permanecer en esta situación de aparente equilibrio, pero el VIH se sigue multiplicando en las células e infectando otras nuevas. Finalmente, si no se accede al tratamiento se produce un debilitamiento paulatino de las defensas del organismo. Aparecen entonces los signos y síntomas propios de la enfermedad que definen el Sida.


¿CÓMO SE PREVIENE LA TRANSMISIÓN DEL VIH?

Manteniendo relaciones sexuales sólo con una pareja que no esté infectada por el VIH y que a su vez dicha pareja no mantenga relaciones sexuales con otras personas.

Usando correctamente un preservativo (masculino o femenino) cuando mantenga relaciones sexuales con penetración (vaginal, anal, oral) con personas infectadas o de las que desconoce si lo están. El preservativo impide la transmisión del VIH, otras infecciones de transmisión sexual y los embarazos no deseados.

Conociendo su estado serológico y el de su pareja.

Conociendo el riesgo de exposición de las distintas prácticas sexuales.

Utilizando siempre material estéril y evitando el uso compartido de jeringuillas, agujas y otros útiles de inyección, si consume drogas inyectadas.

Utilizando siempre instrumentos para perforar la piel (agujas de acupuntura, tatuajes o el piercing) de un solo uso o estériles. No compartiendo cuchillas de afeitar ni cepillos de dientes.

Si está embarazada y tiene el VIH, hay tratamientos que reducen eficazmente el riesgo de transmisión del virus a su futuro hijo o hija durante el embarazo y parto. Una madre infectada no debe dar el pecho a su bebé.
 
Fuentes: es.wikipedia.org
www.que.es