20 septiembre 2011

Cuídate al andar por la calle

Delincuencia Armada.jpgLa violencia está a la orden del día. La mayoría de asaltos ocurren en la calle, y nuestra actitud, siempre alerta y atenta a lo que acontece a nuestro alrededor, puede ser la clave de que suceda o no, un evento en nuestra contra que podría ser lamentable.


 Cuando se trata de delincuencia, cualquiera puede ser una víctima. Las peatonas resultan en especial vulnerables a  los asaltantes y atracadores en cualquier calle y a cualquier hora. La línea entre la vida y la muerte están en la reacción. Los hombres por lo general usan su billetera en el bolsillo, sin embargo, las mujeres llevamos bolsos o carteras que,por su tamaño, resultan más fácil de halar para los delincuentes en su mayoría motorizados.

Entre mujeres está extendido el consejo de que si vas caminando, usa siempre la cartera en el brazo que no dé al lado de la calle, así  evitarás que un motorizado te la arranque. Nos dicen que las prendas de oro, o que lo parezcan, siempre resultan atractivas y te ponen en el blanco de los atracadores.

Igual sucede con las carteras vistosas,que aparentan caras. Es tu derecho portarlas, pero cuida que el usarlas no ponga en peligro tu vida. Si un motorista se acerca a ti, disminuye la velocidad y si vas sola por la acera ¿qué haces? Bueno, lo recomendable es que cruces la calle sin movimientos bruscos o te acerques a grupos de personas o comercios.

El portal www.seguridadsolidaria.com recomienda: "Camine en sentido contrario al sentido de circulación de los autos, de modo que pueda actuar si uno se detiene bruscamente para un asalto". Aconseja no ser ostentosas en el uso de joyas, relojes y otras prendas de valor, y portar los documentos y tarjetas estrictamente necesarios: selecciona sólo lo que utilizará ese día, no los lleve en el mismo lugar y nunca anote el código de seguridad o clave de identificación personal en la tarjeta.

En cuanto a los perseguidores, una forma de evadirlos es ante cualquier indicio de que estás en peligro, sin movimientos bruscos cambia de dirección, busca ayuda en un negocio abierto, ante personal policial o de seguridad.

Parte 1

Publicado por: www.elcaribe.com.do
Sección Estilos
Escrito por: LISSETTE ROJAS