¿Cuándo se celebra?
El Día Mundial de la Reducción de las Emisiones de CO2 o Día Mundial de la Acción frente al Calentamiento Terrestre es celebrado cada año el 28 de enero. Este día pretende ser una jornada de concienciación social para evitar y frenar el calentamiento terrestre junto a sus graves consecuencias.
Origen
Este día fue designado por la Organización de las Naciones Unidas con el objetivo de que la población mundial tome conciencia sobre el cambio climático y los impactos que éste puede llegar a causar, propiciando las políticas destinadas a la reducción de los Gases de Efecto Invernadero.
Objetivo
El principal objetivo del Día Mundial de la Reducción de las Emisiones de CO2 es impulsar el desarrollo de nuevas tecnologías no contaminantes, así como de políticas de reducción de emisiones de gases, uso y desarrollo de energías renovables, utilización de combustibles más limpios, etc.
Protocolo de Kioto
El Protocolo de Kioto sobre el cambio climático es el acuerdo institucional a nivel mundial más importante para la lucha contra el cambio climático, surgido en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en 1992. El protocolo entró en vigor el 16 de febrero de 2005.
El principal objetivo del Protocolo de Kioto consiste en reducir las emisiones de los 6 Gases de
Efecto Invernadero:
Dióxido de carbono (CO2)
Metano (CH4)
Óxido nitroso (N2O)
Perfluorocarbonos (PFC)
Hidrofluorocarbonos (HFC)
Hexafluoruro de azufre (SF6)
Los más de 200 países que han firmado el Protocolo de Kioto desde su inicio llevan a cabo las siguientes premisas:
Recoger, recopilar y analizar las emisiones de GEIs así como la toma de las políticas óptimas para la reducción de emisiones nocivas.
Llevar a cabo estrategias nacionales para abordar y tratar el problema de las emisiones.
Apoyar las iniciativas tecnológicas y de desarrollo destinadas a la reducción de emisiones.
¿Cómo se celebra?
Es un día en el que se realizan diversas actividades para concienciar a la población mundial sobre las emisiones de CO2. Suelen realizarse exposiciones además de la proyección de documentales en los que se pueden observar las graves consecuencias que pueden acarrear las emisiones a la atmósfera de CO2.
Los niños podrán disfrutar de diversas actividades para que empiecen a comprender la importancia que tiene cuidar la naturaleza para la vida humana y evitar contaminarla.