20 julio 2015

El estar acostada. Si eres mujer, estas incrementando el riesgo de padecer cáncer


El sedentarismo es una plaga que afecta de manera negativa a la salud. Obesidad, diabetes y problemas cardiovasculares son algunos de los problemas relacionados con este estilo de vida nada aconsejable. Pero estar sentado todo el día también podría ocasionar otros daños, sobre todo en mujeres. Así lo ha demostrado un estudio científico. 

En el trabajo, en el que se analizaron los hábitos de 146.000 personas, hombres y mujeres, ha sido publicado en la revista Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention. En él, se ha descubierto que las féminas que pasan la mayor parte de su tiempo libre sentadas en el sofá tienen un 10% más de riesgo de padecer cáncer de ovarios, de tiroides, de mama o mieloma múltiple. Este riesgo no se da en los hombres que son sedentarios.

La autora del estudio, la doctora Alpha Patel, directora estratégica de la American Cancer Society explica a Yahoo Health que los resultados no le han sorprendido, ya que “existe una larga lista de estudios que relacionan el sedentarismo con el cáncer”. 

Lo que si le ha chocado es la diferencia de géneros. Para ella, puede deberse a que en el trabajo solo se preguntaba por el tiempo de ocio y no por el trabajo, un matiz que podría haber igualado las cosas. Aunque tampoco descarta que haya un motivo biológico que explique la divergencia. 

De todas formas, este no es el primer estudio que relaciona el estar sentado con el cáncer. El estudio American Cancer Society’s Cancer Prevention Study II descubrió que las mujeres que pasan seis o más horas sentadas cada día tienen un 37% más de posibilidades de desarrollar cáncer que los que pasan tres o menos horas en la misma posición. En los hombre, el riesgo ‘solo’ era un 17% superior en los mismos supuestos. 

En el mismo estudio se aseguraba que las mujeres que no hacían ningún tipo de ejercicio tenían un 94% más de posibilidades de desarrollar cáncer, mientras que los hombres inactivos tenían un 48% más de posibilidades que los activos. 

Los motivos

Los expertos señalan que el problema puede deberse a los niveles de estrógenos. Así lo defiende el doctor Homayoon Sanati, director médico de Memorial Care Breast Center, situado en la localidad californiana de Fountain Valley. 

Según afirma, la aparición de cánceres como el de ovario o el de mama están relacionados con un alto nivel de estrógenos. Y la producción de esta hormona puede dispararse por la acumulación de células grasas, algo que ocurre con un estilo sedentario de vida. 

Sanati defiende que para proteger su salud, las mujeres deben hacer ejercicio y cuidar su alimentación. Incluso aquellas que ya han padecido cáncer. “Sabemos que las mujeres que han sufrido cáncer de pecho y que luego han realizado ejercicio físico tienen muchas menos probabilidades de sufrir una recaída”.

Fuente: Yahoo