Facebook ha vuelto a cambiar. Por trillonésima vez, la red social ha introducido novedades. Pero esta vez, puede que no cabreen a sus usuarios, como suele ser habitual cada vez que Zuckerberg y sus chicos tocan algo. Y no porque no sean cambios profundos, sino porque van a potenciar lo que hace grande a esta web: ver lo que hacen y lo que comparten tus amigos.
A partir de ahora, los usuarios podrán elegir que en la página de ‘últimas noticias’ se vea sobre todo el contenido producido por los amigos que ellos prefieran. Hasta ahora, era el algoritmo de Facebook el que elegía por ellos, mostrando por ejemplo más vídeos y más contenidos de determinadas páginas que de otras.
El pasado jueves, la compañía publicó en su blog oficial que los usuarios podrán configurar desde el menú de Preferencias quiénes son sus amigos favoritos -opción ya disponible desde hace meses- y que con esa información, la red social priorizará el contenido que ellos produzcan. Ya sean fotos, comentarios o publicaciones que les hayan gustado.
Esto significa que desde hace unos días se puede volver a ver publicaciones tipo ‘A Javier le ha gustado esto’ o ‘Javier ha realizado un comentario aquí’, en las que se termina viendo contenido de terceros, ya sean otros usuarios u otras páginas. Así que más que nunca, hay que tener cuidado, porque nuestros mejores amigos verán todo lo que hacemos.
El cambio no significa que se dejará de ver lo que ponen los demás miembros de la lista de amigos que no hayan sido destacados, ni tampoco lo que publiquen las páginas que menos visitemos o las que menos ‘me gusta’ hayamos dado. Seguiremos viendo esas publicaciones, pero menos.
Esta novedad tampoco significa que se vuelva a ver los contenidos por estricto orden de aparición. El algoritmo de Facebook sigue metiendo mano y hace que noticias tan importantes como la salida de Iker Casillas del Madrid se repitan periódicamente para que todo el mundo la pueda ver, y que la última gracieta que hizo un gato de Wisconsin y que ha sido publicada por una página de broma tipo ‘Señoras que’ solo se vea una vez, a lo sumo.
Cambio de logo y cambio de un icono
Facebook también ha presentado una serie de cambio estéticos. La semana pasada, su logo cambio ligeramente, con una nueva ‘a’. Otra novedad se puede apreciar en el icono de ‘solicitudes de amistad’. Hasta ahora, las dos sombras que aparecían eran de un hombre (delante y más grande) y una mujer (detrás y más pequeña). A partir de ahora, los dos dibujos serán del mismo tamaño, en un intento de transmitir igualdad entre sexos.