04 septiembre 2013

La nueva versión del billete de US$100 dólares saldra en octubre ¿Demoras y fallas?


Fue un proceso que duró una década y estuvo marcado por una serie de problemas notorios, pero si todo sigue su curso, los estadounidenses empezarán a tener en sus manos, a partir de octubre, una nueva versión de su billete de cien dólares.

El billete, el de más alta denominación en el país, fue rediseñado para incluir "la mejor tecnología disponible" que ayude a evitar falsificaciones, pero recientemente estuvo en el centro de una polémica por un fallo en la producción.

La revista The New Yorker reveló en agosto que la oficina gubernamental encargada de imprimir la moneda produjo un lote de 30 millones de billetes de cien dólares en el que algunos de los ejemplares resultaron con demasiada tinta y por tanto los bordes del diseño no quedaron nítidos.

La falla se descubrió antes de que los dólares salieran a circulación. Las autoridades han asegurado que cuando ocurra el lanzamiento oficial del nuevo billete, el 8 de octubre, la divisa estará libre de esos contratiempos técnicos.

El billete, según le dijo a BBC Mundo Michael Lambert, director asociado de la Junta de la Reserva Federal, "es el más avanzado para afrontar las amenazas de seguridad a la moneda estadounidense".

Entre las nuevas medidas, el nuevo billete -que circula ampliamente fuera de Estados Unidos y es el billete de ese país que se falsifica con más frecuencia en el extranjero- incluye una cinta azul en 3D con imágenes que cambian si se mueve el ejemplar.

Lea "Demoras y fallas"