La suma de la demanda es US$520 millones
por compensación de daños
MIAMI. - Los abogados de 39 pasajeros del crucero italiano "Costa Concordia", que naufragó el 13 de enero en frente a la isla de Giglio, presentaron el martes en una corte de Miami una demanda revisada que pide una compensación de más de 520 millones de dólares por daños.
La nueva versión de la demanda exige una compensación de 78 millones de dólares por daños y 450 millones de dólares por daños punitivos a la empresa Carnival Cruise Lines Inc. con sede en Miami (Florida) y su subsidiaria Costa Cruise Line, que tiene oficinas en Hollywood, Florida y en Italia.
"Los acusados actuaron con una grave imprudencia, de una manera sin sentido, con total desprecio por la seguridad, por la vida y el bienestar de los demandantes", dijo en una conferencia de prensa el abogado Marc Bern, a las afueras de la corte del undécimo circuito de Florida en el centro de Miami.
Expertos legales han señalado que será difícil obtener victoria en las demandas presentadas en Florida porque los pasajes de los cruceros Costa dicen que cualquier acción legan en su contra debe presentarse en Italia.
"Nosotros creemos que tendremos éxito", se limitó a responder Lewis Shelton, uno de los abogados que asesoran este caso presente en la conferencia de prensa. Entre los 39 demandantes figuran pasajeros de Italia, Estados Unidos, Alemania, Kazajastán, Canadá, Corea, China y cuatro sobrevivientes de Venezuela.
"Nuestro objetivo con esta demanda es que las empresas de cruceros dejen de invertir en construir estas enormes embarcaciones y en publicidad que vende vacaciones de ensueño que no pueden cumplir porque no invierten nada en seguridad ni en preparación del personal", dijo Oscar Alemán, un caraqueño que está en Miami haciendo trámites legales y recuperando documentos que perdió en el naufragio.
Un mes después del naufragio del "Costa Concordia", en el que murieron 32 personas y 15 siguen desaparecidas, el crucero sigue volcado cerca de la isla italiana de Giglio, donde comenzó este domingo la extracción del carburante.
La empresa Costa extendió hasta el 31 de marzo el plazo para que los pasajeros cobren una compensación de 11.000 euros -poco más de 14.000 dólares- más el reembolso de los pasajes y de los gastos en que incurrieron para regresar a sus hogares.
"Esas son limosnas que nos parecen una burla", dijo Juan Carrasquel, otro de los sobrevivientes venezolanos que el martes acompañaron a los abogados a presentar la demanda en Miami.
En la nueva demanda, los abogados estadounidenses enfatizan en la responsabilidad del capitán Francesco Schettino, en el mal manejo de las labores de evacuación del barco y en la "negligencia de la tripulación" que provocó crisis "de angustia emocional" en los pasajeros del barco.
Por el momento Carnival en Estados Unidos no responde a los llamados de la AFP.
Escrito por:
AFP
Publicaciones Anteriores: