23 septiembre 2011

El mejor equipo de todos los tiempos. Por: José Gómez.

La actuación del equipo de baloncesto que representó a República Dominicana en el pasado preolímpico de Mar del Plata 2011 pasará a la historia como una de las páginas más gloriosas de nuestro deporte colectivo a nivel internacional.

Obtener una medalla de bronce continental y superar algunos males históricos de los que adolecimos a lo largo de los últimos años son sólo algunos de los logros que se pueden adjudicar tanto a jugadores como cuerpo técnico y directivos que tuvieron que ver con esta consecución.

De inmediato, ha surgido el debate sobre si este es el mejor equipo dominicano de todos los tiempos, comparado principalmente con el hito de los 12 magníficos que ganaron la medalla de oro en Centrobasket '77, llevando a nuestro país a su único mundial de basket.

Al contrastar los dos equipos muchos se han inclinado por el más añejo. Destacan el logro mundialista como punta de lanza y esgrimen otros argumentos que van desde las dificultades para ganar aquellos torneos de Centrobasket, hasta la “cohesión” y el “estilo de juego” de aquella oportunidad como superiores a lo que mostró la tropa de John Calipari.

Si la comparación se hace en el terreno del nivel individual de los jugadores, la honestidad y el buen juicio debe llevarnos a pensar que un combinado que posea tres jugadores de la NBA, incluyendo un All-Star como Al Horford, debe salir ganando en cualquier tipo de análisis.