Desde enero del año 2011 a julio del 2014, las asociaciones choferiles han recibido RD$6,746.1 millones en subsidios por combustible, según estadísticas del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), ofrecidas hasta esa fecha.
Estos subsidios han continuado, a pesar de la reducción de los precios de los combustibles, y al hecho inexplicable de que no han reducido lo que cobran a la ciudadanía por pasaje. Pero entre la tercera semana de febrero del 2015 y ese mismo mes del 2016, el MIC ha aplicado rebajas en los precios de los combustibles de mayor uso entre un 13% y un 25% acumulados.
Entonces, los transportistas ganan por las vías del subsidio, la caída de los precios de los combustibles, y por el congelamiento del pasaje. Mientras que Ingrid Montero, una usuario del transporte público, entrevistada por Diario Libre, declaró que gasta 2 mil pesos al mes en pasajes y cuando solo devenga un sueldo de 9 mil pesos. De este modo Ingrid gasta alrededor de 21% de sus ingresos en transporte.
Hace dos o tres semanas, los principales sindicatos de transportistas en el Gran Santo Domingo anunciaron un disminución en los precios del pasaje, por lo que las rutas que cobraban RD$25 pasarían a cobrar RD$22. Sin embargo, pasajeros encuestados por Diario Libre afirman que los choferes no les devuelven los tres pesos a menos que se lo pidan, y al pedírselo alegan que “no tienen menudo para devolver”.
Una pasajera que no quiso ser identificada argumentó que los choferes redujeron sólo tres pesos al pasaje para poder alegar que no tienen cambio para devolver. Además, consideró que esta reducción no es significativa. “¿Qué son tres pesos? Debieron bajarle cinco, ¿quién va a andar con ese menudo arriba? Pero sólo por no andar con ese menudo arriba yo se lo dejo”, comentó .
“Yo les doy los 25, y tengo que pedirles los 3 pesos cada vez que me monto en un carro, es como si no hubiera bajado nada”, dijo otra pasajera.
En defensa de los choferes, Mon, un conductor de la ruta Lope de Vega- Lincoln, expresó a DL que susvehículos consumen, además de combustibles, otros repuestos. Mencionó las gomas, el aceite, y la banda de frenos. “Las piezas de los carros están carísimas”, justificó. “Nosotros no corremos arriba del tanque, es en un carro que andamos”, agregó.