10 agosto 2015

Villa Consuelo: Reconocen a empresarios Anthony Montero, Mario Chabebe, el Tte. Coronel P.N. AMET David Molina y a los comunitarios Felix Juan y Carlos Coste


Villa Consuelo.- El Bloque de Carnavaleros de Villa Consuelo (BLOCADEVIC) celebró este sábado 8 de agosto la décima edición del Carnaval Barrial de Villa Consuelo 2015, entre las calles Concepción Bona y Felipe Vicini Perdomo. Este año fue dedicado al empresario Anthony Montero presidente del Zapataso, un hombre siempre con el deseo de ayudar y cooperar en el sector, lo que lo hace merecedor de un reconocimiento.

Por otro lado no menos importante el pilar de que el Carnaval cada año se realice, el empresario Mario Chabebe presidente del Grupo Max y presidente de la Asociación de Comerciantes e Importadores de Villa Consuelo, un reconocimiento al ser humano que aporta en todas las áreas también importantes de un sector que pide más personas como él, que en la parte cultural y humanitaria no es segundo de nadie ya que es una pieza clave para el montaje de este evento como el apoyo y grandes aportes al desarrollo de nuestro sector.



De igual manera fue reconocido un hijo de Villa Consuelo que hoy por el servicio a la patria, ostenta el rango de Teniente Coronel de la Policía Nacional y Amet David Molina, símbolo de humildad y seriedad.




También los comunitarios e hijos de Villa Consuelo, Felix Juan Ramos por su aporte al folklore y la cultura no solo del sector sino del país al cumplir 54 años disfrazándose y confeccionando trajes de Diablo Cajuelo. Y Carlos Coste este servidor por dar a conocer la cultura y las actividades importantes de Villa Consuelo, mediante su página Villaconmundial.



En las entregas de reconocimientos tuvimos la grata participación de uno de los salseros más pegados del momento "Israel La Loba", quien nos acompaño e interpreto la canción que lo ha catapultado al éxito.

Un poco de Historia

Carnaval de la Restauracion (Agosto).- Cuando el carnaval dominicano se redimensiona convirtiéndose en carnaval patriótico se asume el 27 de febrero como fecha simbólica patriótica y folklórica. El mismo pueblo es quien le transfiere esta característica hacia el 16 de agosto.

La ciudad de Santo Domingo es el escenario por excelencia de estas celebraciones aunque existen en otras pocas localidades. Son recordadas las celebraciones en el bastión carnavalescas en el parque Enriquillo. Allí se escenificaba lo que fue llamado EL FUEGO que no era más que el lanzamiento de fuegos artificiales como cierre de las festividades carnavalesca en un momento determinado en las inmediaciones del mencionado parque.

Todos los diablos de lo que era la capital, carnavaleros de Los Mina Viejo, de Villa Mella y de los barrios vecinos, se congregaban en el parque Enriquillo el 16 de agosto. Esto se convirtió en una tradición folklórica-carnavalesca que aun persiste.

Desde varios años en la ciudad de Santo Domingo este carnaval tomo las calles y desde el primer domingo de agosto estaban los diablos cojuelos dando vejiga en sus respectivos sectores.

Se llegó a realizar el llamado Carnaval de La Dignidad organizado por Dagoberto Tejada partiendo del popular barrio San Carlos específicamente en la famosa cinco (5) esquinas y recorriendo las calles de barrios populares como Villa Consuelo, Villa Juana, Villas Agrícolas, Villa María, Mejoramiento Social hasta finalizar en Villa Francisca en el parque Enriquillo.

Posteriormente la Asociación de Diablos Cojuelos Unidos (ADIU) realizaba un recorrido barrial promoviendo la unidad carnavalesca en el distrito nacional. 

Esta tradición perdura aun en toda la Provincia Santo Domingo y en el Distrito Nacional.

En el Distrito Nacional se están realizando carnavales barriales en distintos lugares.


Por Carlos Coste 
• Email: costeravelo@gmail.com
Contactos
Cels.: 829-826-277  / 809-253-4947