30 julio 2015

Villa Consuelo: Escasez de agua se agrava en DN; hay sectores que no reciben el líquido desde hace 7 días

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La escasez de agua potable se agrava en el Distrito Nacional y el Gran Santo Domingo, hasta el punto de que varios sectores están sin recibir el preciado líquido desde hace 7 días.

Los moradores de los barrios Villa Consuelo, Villa Francisca, Villa Juana, San Carlos, Simón Bolívar, Ensanche la Fe, Los Girasoles, Los Mina, El Almirante, Villa Carmen, Villa Faro, Almarosa I y Almarosa II, están “con el grito al cielo” por la falta de agua; aseguran que nunca antes habían pasado una situación como la de ahora.

Asimismo, la carencia en el suministro se siente hasta en sectores que poca veces confrontan inconvenientes con el servicio, como son: Gazcue, San Juan Bosco y Zona Colonial.

Periodistas de El Nuevo Diario visitaron los referidos sectores y comprobaron las calamidades que están pasando los habitantes de esta zona, donde el líquido no llega, muchos dicen que tienen que comprar galones de agua en los colmados para bañarse.

El señor Juan Rosario Espina con un galón en las manos se disponía a buscar agua en una cisterna y conversó con los reporteros, manifestando “estoy desesperado aquí en Villa Juana no llega el agua, tenemos una semana sin que el agua llegue a la llave, esto no puede seguir, y las autoridades no dicen nada, yo entiendo que si no hay agua porque hay poca lluvia, por los menos que traigan camiones cisternas para paliar esta situación”·

Asimismo, el señor Geovanny Santana Castillo, quien reside en Los Mina, fue captado por el lente de la cámara del fotógrafo Daniel Duvergé cuando se disponía a sacar agua de una cisterna.

Dijo que la escasez de agua es insoportable, por lo que tiene que ir diario a una cisterna y quedarse ahí para esperar que llegue un poco de agua.

A todo esto, el director de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Alejandro Montás, informó que el problema que confrontan algunos sectores con el suministro de agua se debe a que no está lloviendo en las cuencas de los ríos que abastecen al Gran Santo Domingo.

Explicó que la producción está por debajo de los 330 millones de galones, cuando la producción normal es de 400 por día, por lo que se han visto en la obligación de racionar la distribución.

Se recuerda que con las lluvias que se originaron a finales de mayo, el servicio de agua potable mejoró un poco, pero el problema de la escasez ha resurgido en lugares como Pantoja, Obras Públicas, La Hondonada, Herrera y Pedro Brand.

Montás reveló que actualmente el déficit de agua potable oscila en los 90 millones de galones diarios, y expresó que es evidente la reducción del cauce de los ríos, y que los embalses y las presas están bajando cerca de 5 millones de galones diarios.

“Actualmente tenemos unos 310 millones de galones, lo que significa que tenemos fuera de servicio 90 millones de galones diarios”, indicó.

Mientras que la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informó que persistirá la escasez de lluvias, así como la temperatura bastante calurosa, sobre el país, principalmente durante el día y en especial en provincias de las regiones norte, noroeste, sureste y la zona fronteriza, a causa de la permanencia de polvo proveniente de África, mucha radiación solar y la época del año.

Onamet recomendó hacer un uso racional del agua en todo el país, debido al marcado déficit pluviométrico.



POR JACQUELINE MORROBEL
FOTO DANIEL DUVERGÉ