26 noviembre 2014

Choferes no estan por bajar precios del pasaje del transporte público

SANTO DOMINGO.- Choferes del transporte público de pasajeros urbano, suburbano e interprovincial, en desafío, no acataron este martes el llamado de bajar 5, 10 y 20 pesos a la tarifa del pasaje, hecho ayer por dirigentes de las principales organizaciones, que además realizaron un acuerdo con la Oficina Técnica del Transporte Terrestre (OTTT).

Este martes en la mañana en las principales rutas del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, y en las paradas para viajar al interior del país, los conductores seguían cobrando la tarifa sin variación.

La Unión Nacional de Transportistas y Afines (Unatrafin); que dirige Arsenio Quevedo, anunció ayer una rebaja de 5, 10 y 20 pesos a la tarifa del concho en la ciudad, suburbana e interprovincial.

En tanto, en la tarde, luego de una reunión, junto al director de la OTTT, Héctor Mojica, acordaron aplicar la baja de 5, y 10 pesos pero sólo en vehículos que usen gasoil y las rutas urbana e interurbana.

En la reunión participaron la Confederación Nacional del Transporte (Conatra), de Antonio Marte; Central de Movimientos de Choferes del Transporte (Mochotran), de Alfredo Pulinario Linares; Federación Nacional del Transporte la Nueva Opción (Fenatrano), representado por su vicepresidente, Antonio Brito; y la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), de Ramón Pérez Figuereo.

Periodistas de El Nacional, en un recorrido por rutas del Distrito Nacional y la provincia San Domingo, así como por paradas de autobuses y minibuses que viajan hacia las regiones Norte, Sur y Este, choferes expresaron que “estamos esperando órdenes, pero por ahora no hay rebaja y seguimos cobrando igual el pasaje”.

“El Gobierno lo que tiene que hacer es aplicar las bajas reales al precio del galón de gasoil y al Gas Licuado de Petróleo (GLP), porque los vehículos además de esos combustibles, usan aceite, gomas, baterías, y otros accesorios, y los choferes somos padres de familias y tenemos que comprar caros los productos de primera necesidad”, afirmó el chofer Ricardo Féliz, de la ruta Gómez-Ovando-Lope de Vega-Color Visión.

José Rafael Pichardo, chofer de la Ruta 19-A, dijo que los transportistas no se oponen a bajar el costo del pasaje, pero que el gobierno debe aplicar bajas significativas en el gasoil para que hoy se cotice a 140 y no a 192.60, y el GLP a $75.00 y no a $104.60.

No aplicaron bajas en el pasaje los choferes del corredor 27 de Febrero- Kilómetro 13 de Las Américas-Pintura-Caoba-Kilómetro 13 de la Autopista Duarte; asímismo los que recorren Los Alcarrizos-Kennedy-Duarte; Villa Altagracia-Duarte.