10 julio 2014

Haití supera a RD en el pago de mejor salario mínimo

Santo Domingo.- República Dominicana se encuentra por debajo de Haití, Nicaragua y Bolivia entre los país que salarios mínimos pagan el América Latina, sólo superada por México.

En un informe del Banco Central se establece que en México se paga un salario mínimo de 166 dólares, en República Dominicana de 231 dólares, en Haití de 238 dólares, en Bolivia de 243 dólares y en Nicaragua de 252.

En un cuadro elaborado por técnicos del Banco Central se precisa que en Uruguay se paga un salario mínimo de 295 al igual que en Guatemala, mientras que en Brasil llega a los 298 dólares, en El Salvador de 319 dólares, en Venezuela de 382 dólares, en Colombia de 396 dólares, en Perú de 396 dólares, en Panamá de 462 dólares, en Ecuador de 463 dólares, en Honduras de 471 dólares, en Chile de 487 dólares, en Costa Rica de 496 dólares, en Paraguay de 592 dólares y en Argentina de 940 dólares.

El Banco Central indicó que México y República Dominicana son los países de la región con niveles y tasas de crecimientos más bajos de salarios mínimos reales.

“Esto fortalece la hipótesis de que el principal escollo para que la pobreza se reduzca más rápidamente en estos países lo constituye el estancamiento de las remuneraciones en la base de la pirámide social (salarios mínimos reales), ya que son precisamente estos países los que presenta una mayor resistencia a la baja de la pobreza en igual periodo, porque son los únicos países de América Latina que tienden a aumentar en promedio los salarios mínimos sólo indexado por la inflación pasada”, precisó.

Fuente: ElDia