10 agosto 2013

La población Dominicana sufre de ceguera en un 2 por ciento, según estudios

El 1.9 por ciento de la población dominicana padece de ceguera y en países como Haití, Bolivia, Nicaragua y Honduras, la cifra es mayor, según estudios realizados.

Se establece que muchas de estas personas se quedan rezagadas por su condición, sin embargo, otros se esfuerzan para superar los obstáculos y logran prosperar en distintas áreas.

Aisis Rainiely Jiménez, Danny Carrasco y Rafael Ángel Medina, no enterraron su capacidad porque no pueden ver, si no que se impusieron a esta limitante y buscaron alternativas para desarrollar sus habilidades.

Jiménez, desde muy pequeño fue perdiendo la luz de sus ojos hasta que a los cuatro años se quedó ciego por completo, sin embargo, en la actualidad es abogado.

“Soy abogado del departamento laboral, la dirección jurídica de la CDEE Siento que ser ciego para mi trabajo no ha supuesto mayores dificultades, siempre que una persona ciega logra realizar su vida con normalidad eso le vale reconocimiento de por sí.” Dijo el Rainiely Jiménez

Otro caso es el de Carrasco, estudiante de Comunicación Social quien aunque nació sin ver mediante varias cirugías tuvo la oportunidad de poder ver hasta los 13 años, un momento difícil según dice, ya que su corta edad no le permitía entender como de repente dejo de ver la luz del sol.

Por su lado Rafael Medina, no corrió con la misma suerte, debido a su precaria situación económica y a esto se le suma que es paciente diabético, enfermedad que hizo que le amputaran una pierna.

Medina cada sábado se dirige hacia un Club Gallístico a solicitar ayuda, precisamente en un lugar como este durante 30 años, se desempeñó como juez de valla.

En el país hay 33 mil personas ciegas, según informó Juan Batlle, oftalmólogo, el 80 por ciento de esos pacientes pierden la visión por causas que son prevenibles, curables y evitables.


El Informador