12 agosto 2013

Ataques con ácido no se producen soló en R.D. "Se han convertido en tragedias en varios países del mundo"

La tragedia de los ataques con ácido en el mundo

Los ataques con ácido que sufrieron esta semana dos jóvenes británicas en la isla de Zanzíbar, Tanzania, localizada en el este de África, vuelven a poner de manifiesto esta terrible agresión que afecta a personas de diferentes nacionalidades, culturas y religiones. Pero, ¿con cuánta frecuencia ocurre este tipo de ataques?

Cualquier individuo que lance ácido en el rostro de una persona, busca dejarle una cicatriz de por vida.

"Es que si tú le das una puñalada a alguien es una herida y punto; un tiro, listo; pero la quemadura con ácido marca para toda la vida", le dijo Viviana Hernández, una víctima de una agresión con ácido en Colombia al corresponsal de la BBC en ese país, Arturo Wallace.

"No quieren matar a la persona, no. La intención es dañar y dejarla dañada de por vida", indicó Hernández en 2012.

Se trata de un delito marcado por el género. Expertos aseguran que mujeres y niñas son las víctimas en casi 80% de los ataques. De este porcentaje, alrededor del 30% son menores de 18 años.

Temor

Kirstie Trup y Katie Gee, las dos turistas británicas atacadas en Zanzíbar, caminaban por la calle cuando dos hombres les tiraron ácido en la cara, el pecho y las manos.

Sergei Filin recibió tratamiento en Alemania tras ser víctima de un átaque con ácido.

El director artístico del Ballet Bolshoi de Rusia, Sergei Filin, fue atacado con ácido en enero. Después de 18 operaciones, el artista sigue prácticamente ciego de acuerdo con la información que ha circulado.