17 noviembre 2012

Villa Consuelo: El Mercado no arranca a 3 meses de inaugurado por LF

En la vieja estructura mercaderes y clientes se manejan en total arrabalización


A más de tres meses de haber sido inaugurado por el expresidente Leonel Fernández, el Mercado de Villa Consuelo, en el corazón del Distrito Nacional, aún se mantiene cerrado, mientras cientos de mercaderes continúan en la vieja estructura que está a punto a desplomarse y en total hacinamiento.

Los vendedores, que llevan 18 años esperando por la reubicación, confían en que a más tardar en diciembre o enero ocupen la nueva estructura, tras advertir el peligro que representa continuar en el viejo local, que no soportaría una tormenta.



David Ramos, presidente de la Asociación de Vendedores del Mercado de Villa Consuelo, mostró el estado de arrabalización, insalubridad e inseguridad en que se desenvuelven más de 300 mercaderes y los clientes que asisten a ese lugar.

La nueva plaza que construyó la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado en el centro de Villa Consuelo, inaugurada el 10 de agosto por el entonces presidente Fernández, luce imponente en la empobrecida barriada, que espera su apertura para comprar sus productos en un ambiente más higienizado y con una mayor seguridad.


Ramos afirmó que confía en que con el mercado no suceda como con otras obras, que cuando llega la hora de la entrega aparecen personas allegadas al Gobierno o a quien tiene la responsabilidad del reparto y se alzan con el botín y dejan “oliendo donde guisan” a quienes deben ser los verdaderos dueños.

Informó que la semana pasada se reunieron con Miguel Germosén, director de Espacios Públicos del Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN), quien les aseguró que no habrá “gato entre macuto” en torno a la entrega de los cubículos del nuevo mercado.

En el mercado, construido con una inversión superior a los 450 millones de pesos, hay más de 300 módulos, casi la misma cantidad de vendedores organizados que ahora se desenvuelven en la vieja estructura que se cae a pedazos.


Aclaró que el compromiso de las autoridades es de que no tendrán que pagar por ocupar los cubículos, sino pagar los arbitrios al ADN, en lo que todos están de acuerdo. Ramos expresó que están conscientes de que para mantener la higiene y la calidad tendrán que pagar los impuestos.

Proyecto Mercadom. El martes el presidente Danilo Medina sometió al Senado el proyecto de ley que busca la creación de la entidad pública descentralizada Mercados Dominicanos de Abasto Agropecuario (Mercadom), que estará encargada de garantizar la calidad de los productos alimenticios y permitir a los productores agropecuarios más rentabilidad y a los consumidores precios más razonables. Se espera la aprobación.



Escrito por: JUAN M. RAMIREZ (j.ramirez@hoy.com.do)
Fuente: Hoy Digital