04 agosto 2012

El deporte y tus hijos - Beneficios

Estimular a tu hijo a que realice ejercicio de forma habitual es fundamental para su desarrollo.

Sin duda el objetivo más importante que los padres se proponen respecto de sus hijos, es cuidarlos para que crezcan sanos y felices.

Una de las maneras que tienen de favorecer la salud tanto a corto como a largo plazo es presentarle el deporte como una actividad cotidiana y motivarlos a que se acerquen y a practicarlo.

El deporte en el desarrollo saludable de los niños

Practicar un deporte tiene beneficios en lo físico, en lo emocional y en lo social.
En relación a lo social, el deporte le brinda la oportunidad de interactuar con otros niños incluyendo valores y modelos de comportamiento que serán las bases de su conducta a futuro.

Por otro lado el deporte trabaja en relación a la autoestima, despertando los sentimientos de auto-superación y colaboración en el marco de los logros en común, de la mano del concepto de equipo. Para que cada uno de estos ingredientes sean en beneficio del pequeño, tanto padres como entrenadores deberán alentar a lo mejor de cada uno sin el peso de la exigencia, riesgo inherente en quienes desean que sus hijos y sus equipos sean los mejores.

Asimismo es importante que la elección del deporte sea consecuencia del gusto e interés del niño y no como respuesta al deporte favorito de los padres. El mismo puede ser individual o en equipo, en cada una de estas opciones se trabajan diferentes cuestiones todas a favor del desarrollo del niño, siendo lo más importante que el deportista disfrute de él. Muchas veces esta elección esté teñida por las actividades que practican sus amigos, otras por querer satisfacer a sus padres aunque ellos no se hayan pronunciado al respecto y otras depende de la preferencia o vocación singular de cada niño.

¿Cuáles son los beneficios del deporte para los niños?
-Favorece la socialización.
-Enseña a seguir reglas.
-Ayuda a superar la timidez.
-Enseña el sentido de compromiso y de responsabilidad.
-Potencia la creación de hábitos.
-Fomenta la colaboración.
-Estimula al ejercicio físico.
-Estimula el cuidado hacia la salud.

Por todo ello es importante estimular al niño a realizar deportes u aprender a disfrutar de ello.



Fuente: Yahoo