El Día Mundial de los Océanos o World Oceans Day se celebra cada año el 8 de junio. Se trata de un día en el que se pretende concienciar a la población mundial sobre la importancia que tienen los océanos para la existencia de los seres vivos.
Origen
El Día de los Océanos fue designado como tal el 5 de diciembre del año 2008 por la Asamblea General de las Naciones Unidas para ser celebrado cada 8 de junio de cada año.
Oceáno
Un océano es un gran volumen de agua de la Tierra. Los océanos cubren el 71% de la superficie del planeta y ocupan una dimensión de 361.000.000 km2. La clasificación de los océanos puede hacerse por el tamaño de los mismos:
Océanos de grandes dimensiones:
Océano Índico.
Océano Atlántico.
Océano Pacífico (el mayor de todos).
Océanos de menores dimensiones:
Océano Ártico.
Océano Antártico.
Temas
Los temas de los últimos años para la celebración del día Mundial de los Océanos han sido:
2015: "Unos océanos sanos, un planeta sano".
2014: "Aseguremos entre todos que los océanos nos puedan mantener en el futuro".
2013: "Juntos tenemos el poder de proteger el océano".
2012: "Juventud: la nueva etapa para el Cambio".
2011: "Nuestros océanos: por un futuro verde".
2010: "Nuestros océanos: oportunidades y desafíos".
2009: "Nuestros océanos, nuestra responsabilidad".
¿Cómo se celebra?
En el Día Mundial de los Océanos se realizan actividades relacionadas con el estado y conservación de los océanos. Suelen realizarse exposiciones en las que se emiten documentales sobre las horribles consecuencias que los océanos podrían llegar a sufrir en el caso de que no existan medidas medioambientales.
Todas las actividades pretenden hacer tomar conciencia a la población mundial sobre los efectos nocivos del cambio climático en los océanos.
Entre las actividades que se desarrollan en este día tienen lugar diversos actos fotográficos así como concursos en los que los participantes deberán de exponer bonitas fotografías de los océanos del planeta Tierra.