El Día Internacional del Sol se conmemora todos los años el 21 de junio. En este día se pretende dejar patente la importancia y relación entre el sol y la vida de los seres humanos en el planeta Tierra.
La fecha del 21 de junio fue elegida para la celebración de este día ya que coincidiendo con el solsticio de invierno, se trata del día del año más corto.
Objetivo
El principal objetivo del Día Internacional del Sol es el de enseñar a la población mundial de la importancia que tiene para nuestra vida la existencia del Sol así como el aumento de energías renovables en las que el Sol esté presente.
Energía solar
El término de energía solar hace referencia a la energía que es obtenida mediante el aprovechamiento de la radiación electromagnética del Sol. Se trata de una energía renovable, limpia, inagotable que puede contribuir y reducir la contaminación que sufre nuestro planeta así como disminuir la mitigación del cambio climático.
Existen diversos métodos para aprovechar el calor y la luz del Sol como:
Helióstatos.
Colectores térmicos.
Células fotovoltaicas.
Tipos de energía solar
Atendiendo a su tecnología existen numerosos tipos de energía solar entre las que se encuentran:
Energía eólico solar.
Energía solar activa.
Energía solar híbrida.
Energía eólico pasiva.
Energía solar térmica.
Energía solar fotovoltaica.
Energía solar termoeléctrica.
Energía Solar Fotovoltaica
La energía solar fotovoltaica es la forma de energía solar más desarrollada en la actualidad. Según los datos de la organización Greenpeace, la energía solar fotovoltaica podrá suministrar en el año 2030 electricidad a dos tercios de la población mundial.
La energía solar fotovoltaica consiste en la obtención de electricidad mediante un dispositivo semiconductor llamado célula fotovoltaica.
¿Cómo se celebra?
En el Día Internacional del Sol se realizan numerosos congresos en los que se analizan los beneficios del sol para el ser humano y para la obtención de energía de una forma limpia y no contaminante.