Deben ser oportunidades y nuevas aventuras para avanzar
Santo Domingo.- Hay momentos en la vida en que se necesita y desea un cambio, ya sea en el ambiente laboral, relaciones personales, hogar o en la manera de enfrentar el día a día, y simplemente es muy difícil dar el primer paso.
Ana Torres, certificada de coach por Hagakure, avalada por la International Coach Federation, explica: “Nos paraliza el miedo a lo desconocido, no tener información sobre la nueva situación, perder la seguridad, temor a las consecuencias, miedo al fracaso, a perder el poder, a enfrentar lo incierto y a no tener tiempo para lograrlo”,
Esencia humana
“En esto es que se resume nuestra resistencia al cambio, una palabra que para muchos tiene una connotación negativa, cuando en realidad es una oportunidad y nueva aventura en nuestras vidas”.
De acuerdo a Torres, el origen de la resistencia al cambio reside en las características humanas básicas como son las percepciones, personalidades y necesidades, por eso, cuando las personas se deciden, entonces viene el enfrentamiento a cuatro fases que son la negación, culpa, exploración y compromiso.
Torres, quien también es catedrática de Unapec y la Universidad O&M, indica que antes de que sucedan los cambios, se entra en un proceso de negociación donde se repiten frases como “lo haremos mejor”, “seremos más eficientes ” y cuando es inminente pasamos a jugar con el factor tiempo: “no es buen momento ahora”, “cuando todo el mundo lo haga”, reflejando que nunca consideramos apropiado iniciar los procesos de cambios no deseados.
Siempre avanzar
Ante esto, Ana Torres aconseja seguir siempre adelante, afirmando que “esta última es mi norte, sea cual sea la situación de cambio en que esté envuelto en este momento”.
Agrega: “Pasará el tiempo y notarás que de las peores situaciones surgen nuestros mayores aprendizajes, crecimiento, madurez y nos acercamos un poquito más a la sabiduría”.