REPÚBLICA DOMINICANA.- La escasez de agua potable se ha agudizado en los últimos días en las ciudades de Santo Domingo y Santiago, lo que ha obligadio a las autoridades a establecer fuertes restricciones en el suministro de agua potable.
De su lado, el presidente de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Osmar Benítez, advirtió ayer sobre la “devastadora y extrema” sequía que viene afectando al país desde el pasado año, y que también tiene al grito a los productores agrícolas y ganaderos.
La Corporación de Acueductos y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), informó que hasta ayer la producción de agua potable estuvo en 300 millones de galones por día, para un déficit de 110 millones.
En tanto que el director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), Silvio Durán, advirtió que de continuar la sequía se producirá una crisis en el susministro de agua potable en Santiago y que desde ya se están tomando medidas preventivas racionalizando el agua a los diferentes sectores y llamando a la conciencia de los ciudadanos para que ahorren el líquido.
Mientras el subdirector de la CAASD, Luis Salcedo, dijo que la institución continúa enviando agua por medio de 57 camiones cisternas a los sectores más afectados del Gran Santo Domingo, con capacidad de 3,500 galones.
Informó que hoy incorporarán a la flotilla, dos camiones del Ministerio de Obras Públicas, con capacidad de cinco mil galones cada uno.Salcedo dijo además que continúan corrigiendo averías (entre 450 y 500 mensuales), y que agregaron dos brigadas para los fines de semana.
Entre los sectores más afectados por la disminución en el sistema Isa-Mana, Duey y Haina-Manoguayabo, están Los Alcarrizos, Pedro Brand, los barrios de Santo Domingo Oeste y la parte suroeste del Distrito Nacional.
En cambio Benítez consideró que para enfrentar la situación las autoridades del sector agua, deben de construir sistemas de reservas en las zonas de producción.