Nueva York.- Decenas de miles de dominicanos residentes en el estado de Nueva York y que laboran en base al sueldo mínimo de 8.75 dólares la hora, se beneficiarían si los legisladores estatales aprueban una propuesta del gobernador Andrew Cuomo para que se eleve a US$11.50 la hora en esta ciudad y a 10.50 en el resto del estado, lo que convertiría el estado en tener el salario mínimo más alto de todo el país.
Los trabajadores dominicanos, al igual que de otras etnias, ganarían el valor de 2.75 de dólares extra, equivalente a 124 pesos dominicanos, más por hora, lo que significaría un incremento de 110 dólares, equivalente a 4,950 pesos dominicanos, en sus ingresos semanales, laborando las tradicionales 40 horas.
En el caso de Nueva York, la cantidad subiría el próximo año a 9 dólares, según una decisión de 2013, pero la propuesta del gobernador va más allá y lo llevaría hasta 10,50 para finales de 2016, si logra su aprobación.
El alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, había reclamado meses anteriores poder para elevar los sueldos, algo que no obtendría con la propuesta de Cuomo.
La organización latina Make the Road NY consideró en un comunicado que es "importante", pero insuficiente para las zonas más caras. La Gran Manzana es una de las ciudades más caras del mundo.
"Esto es un paso, pero necesitamos mucho más; nos alienta que el Gobernador reconozca la necesidad de un salario más alto en esta ciudad, pero lamentamos que se haya retractado de su promesa de 2014", dijeron representantes de la entidad, que cuenta con 15 mil miembros. Asimismo recordó que ciudades como Seattle, San Francisco y Los Ángeles prevén subir sus salarios mínimos entre 13 y 15 dólares la hora para el año 2017.
La propuesta de Cuomo es parte de un plan más amplio para combatir la pobreza en el estado, que según datos de 2012 afecta al 15,9 % de la población, con porcentajes de hasta el 30 % en el condado de El Bronx y del 23 % en el de Brooklyn.
Entre otras cosas, la iniciativa prevé importantes inversiones en vivienda, empleo, programas de alimentación y ayuda a las personas sin hogar.