09 diciembre 2014

Google sabe si es un robot o un ser humano en el computador


Los Captcha, esas combinaciones de números y letras deformados, a menudo ilegibles, creados para evitar que programas informáticos llenen la red de perfiles falsos, son una de esas grandes fuentes de frustración en internet.

Y curiosamente no son tan eficaces a la hora de cumplir el objetivo para el que fueron creados: distinguir a un humano de un robot. Según una encuesta de 2012, más del 90% de los humanos encuentra las pruebas de los Captcha difíciles.

Por el contrario, según Google, las computadores han ido progresando y ahora resuelven el 99,8% de los mismos.

Por eso el gigante tecnológico acaba de lanzar una nueva manera de verificar que el usuario es realmente humano.

Se trata del No Captcha ReCaptcha, en funcionamiento desde el pasado jueves.

Curiosamente, lo único que este nuevo sistema aparentemente hace es pedirte que hagas una marca en la cajita que dice "No soy un robot".

Pero el No Captcha Recaptcha puede averiguar muchas cosas en ese proceso.

¿Cómo sabe?

La marca en sí es lo menos importante. Lo que hace el sistema es analizar tu comportamiento al hacer clic en la cajita.

Por ejemplo, se fija en los movimientos imprecisos que hace el ratón antes y después de hacer la marca y en el tiempo que le toma al usuario resolver esa prueba o el tiempo que se pasa en la página web.

A parecer, es muy difícil que una computadora replique estas cualidades humanas.

"La complicación del brazo y la manos humanas y la manera en como manejan el ratón hace que la predicción sea difícil", le dijo a la BBC Tom Cheesewright, fundador de la consultora tecnológica Book of the Future.

Si aún después de hacer clic Google tiene dudas sobre si eres humano o no, te ofrecerá un segundo nivel de verificación más elaborado.

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