Salud.- El coco es la fruta del cocotero (Cocos nucifera), que pertenece a la familia de las palmeras (Arecaceae) y se cultiva en abundancia en Malasia, Polinesia y el sur de Asia.
Los exploradores portugueses y españoles que llegaron a América le dieron su nombre, pues se les pareció al personaje folclórico que asusta a los niños, por las barbas y los ojos de la cáscara de la nuez cuando está seca.
Clasificado como una fruta y frecuentemente confundido como nuez, el coco es realmente una drupa, palabra que en botánica describe a las frutas que tienen una cáscara que cubre una capa carnosa y otra cáscara interna dura y leñosa, que rodea una sola semilla.
En sánscrito, la palma de coco es conocida como "kalpa vriksha", que significa "el árbol que da todo lo necesario para vivir", pues todas sus partes se pueden usar.
Las palmeras producen cocos hasta 13 veces al año y toma un año para que se maduren. Un árbol completamente florecido puede producir entre 60 y 180 cocos en una sola cosecha.
¡Cuidado con la cabeza! Se dice que en todo el mundo mueren 150 personas al año porque les caen cocos encima.
Cómo se hace
La crema y la leche de coco se hacen de una manera sorprendentemente parecida a sus contrapartes lácteos.
La carne del coco se raya y se remoja en agua caliente. La crema sube y se puede "desnatar". El líquido sobrante se exprime con una muselina para extraer el líquido blanco que es la leche de coco.
Al repetir el proceso, la leche se va diluyendo. La versión más espesa se usa para postres y salsas. La más aguada para sopas y estofados.
No confundir...