Esta medida dejará a millones sin servicio móvil
Santo Domingo.- Millones de ciudadanos en todo el país, en especial en poblados apartados y en comunidades rurales, se quedarán sin servicio a partir del jueves 12 de los corrientes cuando se desconectarán los números de teléfonos móviles o celulares de la modalidad prepago, que constituyen la mayoría de las líneas la República Dominicana.
Los ciudadanos que no quieran quedarse sin celular deben autentificar o establecer que está a su nombre, a nombre de alguien de su familia o empresa la línea móvil prepago o de recarga que usan.
Las prestadoras de servicios o compañías telefónicas deberán “apagar o desconectar las líneas” el jueves 12, como lo establece la Resolución 039- 13 del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), que dio un plazo de seis meses a partir del 11 de octubre del año pasado para validar los datos o autentificar las líneas aportando los datos personales y dirección del propietario.
La resolución dio seis meses para que se hiciera el proceso, pero no fue hasta hace una semana que la población en general la conoció a través de las declaraciones del jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel Castro Castillo.
La medida busca regular las líneas móviles para combatir la delincuencia y viabilizar el funcionamiento del 911.
Las autoridades esperan que a partir de que las líneas móviles prepago estén regularizadas, se evitarán los celulares llamados “macos”, que usan los delincuentes para comunicarse y en especial los secuestradores y narcotraficantes porque lo desechan y no se pueden rastrear.
Inconvenientes
Los más afectados serán ciudadanos que residen en poblaciones apartadas y en las zonas rurales porque no se han enterado de la disposición, ni pueden hacer el proceso a través de los celulares que tienen, debido a que solos los usan para llamar.
Además muchos de esas tarjetas sim o chip les fueron regaladas o vendidas con el aparato en tiendas y puntos que no tenían esos requerimientos.
A juzgar por la cantidad de personas que tienen línea móvil prepago, ocho millones de acuerdo al INDOTEL y de las cuales cinco millones no están identificados sus propietarios o usuarios.
El jefe de la Policía Nacional asegura que más del 80% de los celulares utilizados por personas que cometen crímenes son prepagados o “macos”, pero la mayor parte de esos aparatos son usados por ciudadanos de forma normal, por lo que se quedarán sin servicio cuando se produzca el “apagón”.
Las compañías telefónicas o prestadoras del servicio enviaron mensajes a las líneas prepago activas, pero la cantidad de usuarios que ha respondido autentificándolas ha sido muy bajo.
Fuente: El Quisqueyano
Fuente: El Quisqueyano