Van varios muertos por la enfermedad
Santo Domingo.- Mientras los casos de personas afectadas por la Chikungunya aumentan cada día y en prácticamente todo el país, crece en la población la creencia de que no son el famoso mosquito Aedes aegypti o el menos conocido Aedes albopictus, los responsables de su transmisión.
Desde marzo, cuando los primeros casos sospechosos se presentaron en el país, hasta la primera semana de junio las autoridades de Salud Pública han reportado poco más de 60 mil afectados, pero los mismos funcionarios del sector admiten que el registro no responde fielmente a las estadísticas, debido a que las pruebas se hacen en la capital y Santiago.
El Ministerio de Salud también admite una muerte confirmada por la enfermedad, pero una fuente dijo que son 10 los fallecidos con síntomas de Chikungunya, algunos de los casos complicados con dengue.
Los hospitales pequeños y grandes, nacionales o provinciales, Unidades de Atención Primarias y clínicas rurales son abarrotados por pacientes con síntomas de la enfermedad.
La desproporcionada demanda, conjugada con la falta de medicamentos y recursos económicos, ha provocado una crisis en la mayoría de los centros de salud, en especial de la capital y la región sur.
Algunos especialistas ya han comenzado a afirmar que es la creencia errada de los ciudadanos, lo que ha impedido que las acciones de las autoridades para combatir los mosquitos, en especial los criaderos, haya tenido mayor éxito.
La creencia, a pesar de la campaña de orientación, la argumentan los ciudadanos en que los casos de dengue no han aumentado a pesar del incremento del mosquito Aedes aegypti, que contagia ambas enfermedades.
Otra observación que hacen es que en la familia donde aparece la enfermedad, todos los miembros la van adquiriendo y también los vecinos del barrio, cosa que no ocurre con el dengue.
El Chikungunya es una excusa barata
Muchos ciudadanos también están aprovechando la Chikungunya para no asistir al trabajo por uno o varios días. Reportan que tienen fiebre y dolores en las coyunturas que no les permiten caminar.
Aunque regresan, la mayoría sin certificado médico después de los tres días, la chikungunya está provocando un ausentismo laboral superior al 30%, en especial en sector público, donde los requisitos no son tan drásticos.
La Chikungunya además está provocando que los ciudadanos adquieran y se administren acetaminofén y otros medicamentos para la fiebre sin ningún control.
Fuente