A pesar de medidas de seguridad de los bancos
Santo Domingo.- Desde hace unos años viene incrementándose en el país la modalidad de robo a los ciudadanos y a las entidades bancarias a través de la clonación de tarjetas, práctica con la cual los delincuentes han logrado sustraer millones de pesos y dólares, en la mayoría de los casos sin ser detectados por las autoridades.
Pero delincuentes más audaces asaltan a los ciudadanos y les obligan a entregarles las claves o PIN de las tarjetas de crédito y de débitos con las cuales retiran dinero en efectivo en los cajeros automáticos.
Otros obligan a los asaltados a ir a los cajeros y retirar el dinero. Entre estos últimos figuraban miembros de la Policía Nacional que detenían a conductores con problemas de licencia, seguros o papeles de los vehículos y los extorsionaban llevándolos ellos mismos a los cajeros para que retiraran dinero y se los entregaran.
Esta modalidad de delito se ha incrementado de tal manera en el país que además del Departamento de Investigación de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología de la Policía Nacional (DICAT), el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) ha tenido que intervenir creando una unidad para enfrentar los delincuentes de “alta tecnología”, como se les llama.
El DICAT, que depende de la Dirección Central de Investigaciones Criminales de la Policía Nacional (DICRIM), desmanteló a finales de febrero una banda que había logra- do estafar con decenas de millones de pesos a bancos, tiendas de electrodomésticos y un sin número de negocios usando tarjetas clonadas a través del internet.
En tanto que el propio director del DNI, mayor general Máximo William Muñoz Delgado, anunció que han tenido que poner en práctica un plan de acción de respuesta inmediata a las operaciones de la clonación de tarjetas bancarias, que aseguró es un delito que ha tenido auge en los últimos tiempos.
Sin embargo los clonadores de tarjetas, entre los cuales hay mafias de extranjeros, siguen operando en el país causando pérdidas cuantiosas a los bancos y a los usuarios de tarjetas, muchos de los cuales ni se enteran que son víctima de ese delito.
El más reciente golpe contra los clonadores de tarjetas lo dio el DNI en el mes de abril, capturando a 13 personas mientras retiraban dinero de cajeros automáticos. En la operación se decomisaron equipos sofisticados usados para robar la identidad de los tarjetahabientes y para confeccionar las tarjetas.
Pero en marzo miembros del Departamento de Falsificaciones de la Policía Nacional apresaron a un empleado de un restaurante del Distrito Nacional, que clonaba las tarjetas de créditos de los clientes para robarles dinero y para hacer compras en otros establecimientos comerciales.
El empleado, que no fue identificado como tampoco el restaurante, admitió que sustraía las informaciones de las tarjetas de crédito de los clientes del negocio mediante el uso de un beeper (skiming).
La Policía Nacional también dio a conocer recientemente el apresamiento de tres hombres señalados como integrantes de una banda que se dedicaba a clonar tarjetas de crédito y débito, para realizar compras fraudulentas en perjuicio de instituciones bancarias, comercios y usuarios.
En esa ocasión fueron identificados como Wolfranny Jesús Maireni Hernández, de 36 años; Sergio Eduardo Cabrera Hernández, de 40, y Jhonathan Francisco Rodríguez Cabrera, de 22. Se les ocuparon 37 tarjetas con el logo de distintas instituciones bancarias, listas para ser clonadas y utilizadas para consumos ilícitos.
Diario El Quisqueyano