Francisco del Rosario Sánchez, un patriota poco valorado
El pueblo dominicano no ha valorado en su justa dimensión la entrega del patricio Francisco Sánchez del Rosario por la causa libertaria del país.
Del Rosario Sánchez fue un digno ejemplo de lealtad, honestidad y confiabilidad de quienes se unieron a la lucha por el surgimiento de la nacionalidad.
El patricio fue el eje político fundamental para que los dominicanos hoy tengan una identidad nacional. Con la ausencia en el país del patricio Juan Pablo Duarte, Del Rosario Sánchez se constituyó en el líder guía de la causa independentista, ganándose el aprecio de sus compañeros. A pesar de no ser titulado en la profesión de abogado, defendía magistralmente en los tribunales de justicia a quienes no poseían recursos económicos.
El ejemplo de Francisco Del Rosario Sánchez sigue como un modelo a ser resaltado.
La disciplina y gran vocación de servicio por parte del patricio Del Rosario Sánchez, quien junto a Duarte y Matías Ramón Mella conforman la Trilogía Patriótica de los dominicanos.
Es definido como un prohombre de cualidades excepcionales, un gran olfato político, talentoso militar y una valentía probada.