06 noviembre 2012

Día de la Constitución Dominicana, 6 de Noviembre

Rep. Dominicana.- El estado Dominicano nació en la vida jurídica, el 6 de noviembre del 1844, cuando se proclama la constitución dominicana en la ciudad de San Cristóbal. Nuestra constitución se nutre de las leyes sustantivas de otros estados como son:
  • La Constitución de los Estados Unidos de Norteamérica, llamada Filadelfia, las leyes de Francia y en la Constitución de Cáliz de 1812. Esta constitución fue el conjunto de principios políticos y promesas en las manifestaciones dirigidas al pueblo por los Trinitarios el 16 de enero de 1844, se anunciaba que el propósito del grupo separatista era convertir la nación dominicana en un estado unitario, respetuoso de la religión católica, republicano, democrático y representativo. Al formarse la Junta Central Gubernativa, día después de la proclamación de la independencia el 27 de febrero después de las medidas para asegurar el orden interno, la administración de los servicios públicos mas esenciales, la obtención de recursos humanos y económicos con que proveer a la defensa del nuevo estado con relación de Haití.
Juan Pablo Duarte fundador de la Trinitaria tenia preparado un proyecto de constitución de su propia creación. Pero no fue ese el que se presente a la constitución de San Cristóbal, sino uno diferente.

En esta asamblea figuraron hombres que conocían la Constitución Española de Cádiz de 1812, que estuvo en vigor en nuestro país, como provincia Española hasta el pronunciamiento de Núñez de Cáceres en 1821.

La Asamblea de San Cristóbal elaboro la constitución en menos de dos meses y la proclamo el 6 de Noviembre del 1844. En esta se consagro en sus líneas generales el programa político anunciado en la manifestación de agravios del 16 de enero del mismo año.

La discusión duro desde el 22 de octubre fecha en que la comisión nombrada al efecto presento su conforme y proyecto hasta el 6 de noviembre. La asamblea figuraron diputados por todas las comunes incluso las cuatro que estaban en el poder de Haití en violencia del tratado de Aranjuez o sea, San Miguel, San Rafael, INIA y las Caobas.



Más detalles de la estructura constitucional



0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

No se reproducirán los comentarios que contengan frases ofensivas contra personas o instituciones, ni otros tipos de discriminación. VillaconMundial.com se reserva el derecho de publicar o no los comentarios de nuestros lectores. La opinión del lector es importante, pero no representa la opinión de VillaconMundial.com