El Día Mundial de las Habilidades de la Juventud se celebra cada 15 de julio para educar a la población mundial sobre la importancia de la adquisición de habilidades por los jóvenes.
La fecha fue establecida el 14 de noviembre de 2014 por la Asamblea General de las Naciones Unidas dado el gran número de jóvenes desempleados a nivel mundial en particular los cuales viven en países en desarrollo.
Según las Naciones Unidas, es importante satisfacer las necesidades y aspiraciones de la juventud. La adquisición de habilidades por los jóvenes mejorará su capacidad de tomar decisiones en su vida y le ayudará a acceder a los mercados de trabajo en desarrollo.
Este año, el Día Internacional de la Juventud presta especial atención al tema de los jóvenes y la salud mental, bajo el lema “La salud mental importa”. Millones de jóvenes de todo el mundo se sienten marginados y excluidos a causa de la pobreza, la violencia y los traumas posconflicto, el sexo, la identidad o la discapacidad, y eso los hace especialmente vulnerables a los problemas de salud mental.
El voluntariado tiene el poder de transformar las vidas de los jóvenes, pues nos inspira y compromete, aumenta nuestra confianza, nos enseña nuevas habilidades y expande nuestros horizontes. En este Día Internacional de la Juventud, el programa VNU desea dedicar una atención especial a aquellos jóvenes que, a través del voluntariado, mejoran su salud mental y se sienten realizados e integrados.
Sus historias nos recuerdan que todos y cada uno de nosotros, sea cual sea nuestro origen, identidad, religión, sexo o edad, tenemos la capacidad de cambiar el mundo. A continuación puede leer algunas de estas historias.