17 agosto 2023

Edeeste y empresariado local anuncian plan de rescate de Villa Consuelo



EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Siguiendo con el plan de revitalización del sector de Villa Consuelo, en el corazón del Distrito Nacional, se llevó a cabo la segunda reunión clave entre las autoridades de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste) y el empresariado local, con el propósito de dar seguimiento a las acciones que buscan erradicar de manera definitiva la problemática de los apagones.

El evento estuvo presidido por el licenciado Mario Cahabebe, líder de la comunidad empresarial de la zona, el ingeniero Manuel Alberto Mejía Naut, administrador general de Edeeste, el diputado Carlos Sánchez Quezada, de la Circunscripción número tres del DN, así como los ingenieros, Franklin Minyety, Delbis Bravo Bencosme y Ryan Morel, director Comercial, de Distribución y Proyectos, respectivamente de la entidad oficial.

El objetivo fundamental de esta reunión radica en la consecución de soluciones definitivas a la problemática de los apagones. Para lograrlo, se ha trazado un plan de acción colaborativo que involucrará tanto a las partes implicadas como a toda la comunidad en un esfuerzo conjunto.

Con la claridad de propósito de impactar de manera positiva, la Asociación de Comerciantes e Importadores de Villa Consuelo, que preside Mario Chabebe se ha manifestado decidida a aportar cuanto sea necesario para junto a Edeeste alcanzar un nivel de iluminación óptimo, la estabilidad de la red eléctrica y la minimización drástica de los cortes de energía.

El consenso establece la priorización de un plan estratégico que determinará los lugares más apremiantes y demandantes de intervención. Esta estrategia permitirá implementar medidas concretas para solucionar de manera gradual y efectiva diversas problemáticas, desde fallos técnicos hasta interrupciones, cambios de transformadores e instalación de nuevas lámparas para el alumbrado público, en aras de mejorar la calidad de los habitantes y visitantes.

De acuerdo al legislador Sánchez Quezada, la segunda reunión se da con el aval del presidente de la República, Luis Abinader, quien personalmente ha estado interesado en el avance de las acciones y que al igual que durante el primer encuentro, se comunicó con estos mientras estaban reunidos, reflejando así su compromiso en la búsqueda de una solución al problema de la luz en Villacón.

Mario Chabebe reafirmó con convicción que cuentan con la plataforma, la intención y los recursos necesarios para ejecutar el plan de revitalización de Villa Consuelo con excelencia. En sus palabras, este proyecto tiene el potencial de convertirse en un modelo piloto para rescatar comunidades afectadas por deudas sociales acumuladas.

Mientras que el administrador general de Edeeste, ingeniero Mejía Naut, quien fue designado recientemente en el cargo, y quien ha dado muestras de sensibilidad social y compromiso con las comunidades, se comprometió a dar todo el apoyo que sea necesario; enfatizando que este es un esfuerzo innovador y que la meta es que todos los habitantes de Villa Consuelo y la comunidad en general se beneficien de manera tangible y sostenible.

“Tenemos la encomienda de resolver la situación del servicio eléctrico en la zona de Villa Consuelo, por lo que vamos a trabajar de las manos con ustedes para hacerlo bien e impactar con acciones de total mejoría en el sector”, expuso.

Indicó que no se escatimarán esfuerzos ni medios, para los cual la entidad destinaría recursos de manera permanente con la intención de dar asistencia inmediata a cualquier eventualidad que se presente en la zona.

En respuesta a estos compromisos, los técnicos de Edeeste se comprometieron a resolver situaciones críticas mediante la implementación de medidas específicas.

Estas incluyen la identificación de áreas problemáticas, corregir todo lo que es averías, el levantamiento de datos sobre las fallas, la implementación de planes para el alumbrado público y asegurar la estabilidad en el suministro energético.

Asimismo, en una emocionante revelación, se anunció la próxima realización de un amplio operativo de colaboración entre Edeeste y la comunidad. Este esfuerzo conjunto comprenderá actividades de carácter social, enfocadas en el bienestar comunitario.

Las acciones consistirán en condonar deudas pendientes, reclamaciones, descuentos y la vinculación de servicios públicos, como el “bono luz”, con otras prestaciones públicas. Y que en dicho programa pueda otorgarles acceso a sus beneficios de manera más eficiente.

DESTACADO

El plan trazado, respaldado por el liderazgo de ambas partes, da indicios de una solución sostenible y duradera que transformará positivamente la realidad energética de Villa Consuelo.

Por Orlando Arias
Fuente: El Nuevo Diario