12 julio 2016

Escogen a Huchi Lora como ganador del Premio Nacional de Periodismo 2016


El reconocido periodista Luis Eduardo Lora “Huchi Lora”, productor y conductor del popular programa El Día y de otros espacios televisivos, fue seleccionado hoy como ganador del Premio Nacional de Periodismo 2016.

La información sobre la distinción nacional que se le otorgará a Lora, quien ha consagrado gran parte de su vida a la comunicación, fue dada a conocer por el presidente del Colegio de Periodistas (CDP), Olivo De León.

La premiación tiene como galardón el monto de un millón de pesos y un pergamino que será entregado por el presidente Danilo Medina, durante un acto especial a fijarse en el Palacio Nacional.

Huchi Lora es un periodista de más de 40 años de ejercicio en la República Dominicana, con experiencia en diarios, revistas, radio y televisión. Nació en Santiago de los Caballeros el 7 de mayo de 1947, hijo del poeta Armando Lora y de la profesora Altagracia Iglesias.

Inició profesionalmente sus labores el 5 de noviembre de 1966, en el recién creado vespertino El Nacional, así como en la revista “¡Ahora!”.

Ha dirigido varios medios y ha fundado algunos de ellos. Fue co-fundador y Jefe de Redacción del diario vespertino “La Noticia”, en Santo Domingo, donde popularizó su columna “Tintero”, y fue fundador y director de los matutinos “El Día” y “Ya”, en Santiago.

En su ciudad natal, dirigió también el noticiario radial “Mundo Noticias”. Fue además fundador y director de las revistas de humor político “Tirabuzón”, junto con Narciso González (Narcisazo), y DDT.

Entró a la televisión en 1982 como productor ejecutivo del programa sabatino “Otra Vez con Yaqui” y comentarista del cotidiano “El Show del Mediodía”, ambos espacios en el canal 9, donde luego fue director del telematutino “Hoy Mismo” durante varios años y comentarista de “Punto Final”.

En esa estación televisora fundó el programa sabatino “Esta Misma Semana”, junto con el economista Ramón Núñez Ramírez. También fue productor ejecutivo del programa nocturno “Yaqui y Freddy de Noche”. Su forma de resumir sus comentarios con décimas espinelas ha contribuido a popularizar sus espacios.

En el año 2015, el Premio Nacional se le otorgó a la periodista Margarita Cordero.

Fuente: Hoy.