12 julio 2016

El Jefe de la Policía dice la seguridad es responsabilidad de todos

El jefe de la Policía Nacional, mayor general Nelson Peguero Paredes, destacó en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) que la seguridad es una responsabilidad de todos los sectores que conforman la sociedad dominicana.

Pidió que la población haga conciencia para integrar y aceptar el papel que cumple esa institución para garantizar el derecho a la tranquilidad en el país.

Por otra parte, la autoridad policial observó que no encuentra razones para que a los miembros del cuerpo del orden público que estudian en la UASD no se les permita asistir a las aulas uniformados para recibir sus docencias.

Se preguntó en torno al por qué un policía no puede ir a las aulas uasdianas a recibir docencias con sus respectivos uniformes.

A continuación explicó que esos agentes también son dominicanos y abogó por la firma de un convenio entre su institución y la academia de estudios a fin de superar esa situación.

Significó que la República Dominicana vive otros tiempos y estimó que -en la actualidad- no ve razones valederas para que prevalezca una negación como esa.

En ese orden, dijo que en su calidad de jefe policial- ya ha firmado pactos con la Pontificia Universidad Madre y Maestra e Intec.

Peguero Paredes mostró su preocupación al hacer la introducción de la conferencia que con el tema “Rol de la Policía Nacional en la Seguridad Ciudadana” en el Paraninfo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas (FCJP) de la UASD.

Esa jornada tiene como organizadores al grupo Participación Ciudadana y la Unidad de Educación Continuada de la FCJP y la Fundación Institucionalidad y Justicia, contando con la participación de diferentes Organizaciones No Gubernamentales de diferentes puntos del país.

En su exposición agradeció a los organizadores la posibilidad de intercambiar con los líderes comunitarios a fin de elevar la conciencia sobre la necesidad de impulsar la seguridad de toda la ciudadanía, lo que es un derecho constitucional que el Estado debe garantizar plenamente.

Indicó que esa dependencia del Ministerio de Interior y Policía necesita, desea escuchar y coordinar con los diferentes sectores que inciden en la población.

Sostuvo que -hoy día- la PN es un instrumento que está al servicio de la ciudadanía en un clima de hermandad.

Invocó a ese concepto para que los dominicanos confíen en ese órgano para cumplir con su reto de reducir la criminalidad e inseguridad.

“Nosotros queremos escuchar y satisfacer a la población nacional en esos dos vitales renglones”, proclamó.

Afirmó que su gestión al frente de la uniformada se ha caracterizado por promover el humanismo como forma de hacer que el ciudadano cumpla con la ley de manera convencida.

Fuente: ensegundos