30 agosto 2014

¿Cómo logró vencer Argentina al "equipo de ensueño" de EE.UU.?

Doce años después, cuando Argentina debuta este sábado ante Puerto Rico en el Mundial de Baloncesto que se celebra en España hasta el 14 de septiembre, algunos de los protagonistas de aquel encuentro recordaron una de las hazañas más importantes del deporte de ese país.

Mundial.- Estados Unidos un equipo que llevaba 58 partidos invicto. Argentina le ganó al "Dream Team" por 10 puntos y venció por primera vez a la selección conformada exclusivamente por jugadores de la liga más poderosa del planeta, la Asociación Nacional de Baloncesto de Estados Unidos (NBA, por sus siglas en inglés).

Era el 4 de septiembre de 2002. El escenario, el estadio Conseco Fieldhouse de Indianápolis. Ambos equipos habían ganado sus tres encuentros de primera ronda y los dos de segunda fase.

Y ahora venía un partido por el cual el quinteto liderado por el escolta de los Spurs de San Antonio, Manu Ginóbili, y dirigido por Rubén Magnano, entraría en los libros de historia. 
El encuentro entre Estados Unidos y Argentina definiría quién se enfrentaría a Brasil en los cuartos de final de aquel Mundial.

El partido comenzó parejo pero Argentina tomó la delantera tras el primer cuarto: 34-21. En los archivos de video de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) se nota cómo los dirigidos por Karl no lograban descifrar el juego de los sudamericanos.

El control de Argentina se extendió al segundo cuarto: Juan I. Sánchez, Hugo Sconochini, Oberto, Andrés Nocioni y Luis Scola lograron conjurar a la perfección los ataques liderados por Pierce y O'Neal y además fueron fundamentales para que poco a poco Ginóbili se fuera convirtiendo en el mejor jugador.

Un minuto antes de que se acabe el primer tiempo, el resultado en el tablero principal parecía ficción: 52-32 a favor de Argentina.