Santo Domingo.- Todo está listo para la celebración mañana viernes del concierto “Voces de una isla”, en la Plaza España, con la participación de artistas dominicanos y haitianos.
Todo está listo para la celebración mañana viernes del concierto “Voces de una isla”, con el que se dará inicio a la campaña “¡Convivir con tó!”, que durante 18 meses desarrollará el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en el país.
El anuncio lo hizo ayer Gonzalo Vargas Llosa, jefe de la misión de ACNUR, quien explicó que el concierto se celebrará a partir de las 6:00 de la tarde en la Plaza España, donde actuarán artistas dominicanos y haitianos. Entre ellos, Víctor Víctor, Sergio Vargas, Roldán, Janio Lora, Xiomara Fortuna, Vakeró y Pavel Núñez. De Haití participarán Sara Rénélick, Belo y Bayo Mizik.
Artístas |
La campaña cuenta con el apoyo de la Unión Europea y tiene como finalidad resaltar los vínculos y la solidaridad que existe entre los pueblos haitiano y dominicano, afirmó.
Como parte de la campaña, además del concierto, que Vargas Llosa calificó como un encuentro entre las dos culturas, se llevarán a cabo concursos de fotografías, foros universitarios, representaciones teatrales y danza.
Vargas Llosa declaró que el deseo de ACNUR es que la campaña sea asumida por los dominicanos, y señaló que en ese sentido cuentan con la participación del Ministerio de Cultura y el sector privado, los que han respondido positivamente, tanto con el financiamiento como con el apoyo moral.
Gestión de ACNUR. Al participar en el almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, Vargas Llosa habló acerca de la labor que realizan para proteger a las personas que han salido de su país debido a la persecución política o militar. También por pertenecer a determinados grupos sociales.
ACNUR, indicó Vargas Llosa, acoge a aquellas personas que tienen un temor fundado de persecución en su país y el Estado no puede darles protección.
Cantidad de refugiados. Vargas Llosa informó que en la República Dominicana el Comisionado ofrece apoyo a un número de refugiados que oscila entre los 1,500 y 2,000, los que se han venido acumulando desde 1980.
La mayoría de estos refugiados son haitianos y han llegado en los diversos momentos de inestabilidad política que se han vivido en el vecino país.
Dijo que se trata de una población pequeña y que, a diferencia de la mayoría de los que cruzan la frontera, no vienen por su condición económica. Pese a ello, y lo específicos que son sus casos, suelen ser personas muy humildes.
Por otro lado, Vargas Llosa explicó que al país también han llegado personas de Cuba y algunos países tan lejanos como Sri Lanka, Irak y Sudán.
Para actualizar estos datos, dijo Vargas Llosa, la ACNUR se propone realizar un censo que le permitirá tener una cifra más exacta de los refugiados a los que les presta protección en el país.
Gracias a ello, además, determinarán si hay casos en que los refugiados pudieron haber retornado a su nación de origen, porque las causas que les obligaron a buscar refugio hayan cambiado.
Fuente:www.hoy.com.do